Ver mensaje
Antiguo 14-11-2023, 19:20
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Ninguna de las dos opciones me convence, y eso que la respuesta varía ligeramente en función de la situación:

- Si es para ceñir, el tormentín se quedará muy corto y el génova enrollado es una mala solución: "chorizo" en el borde de ataque de la vela, no posibilidad de regular tensión de driza, desplazamiento de la bolsa hacia atrás, sufrimiento del material... de hecho, mi génova grande no permite, por material, navegar con él parcialmente enrollado en ceñida.

- Si es para navegar con portantes, con esa intensidad de viento se podría, en función de las circunstancias, hasta llevar arriba spi. Entre las dos opciones propuestas, tampoco me cuadra ninguna: génova parcialmente enrollado se acercaría más (cualquiera de los inconvenientes que mencionaba antes tiene mucho menos peso en portantes), pero la vela enrollada se me quedaría seguramente corta: con portantes, especialmente si hay ola, la velocidad equivale a maniobrabilidad y seguridad, y me gusta ir generoso de trapo a proa... así que 25' me parece una buena intensidad para navegar con génova (sin enrollar, claro), y no con una vela de proa más pequeña (y menos con un tormentín)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
mazatlan (18-11-2023)