Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol
Hace un par de meses leí en el PBO un artículo de Pip Hare en el que defendía la idea de izar el foque de tormenta incluso a velocidades de viento de 25 nudos. También decía que esto es preferible a enrollar parcialmente el génova.
Yo no he visto nunca a nadie dar el foque de tormenta, y sí a muchos (incluido yo mismo) rizar el génova enrollándolo parcialmente; es cierto que la vela queda como un auténtico churro, y que quizá el foque de tormenta pudiera ser una alternativa.
|
Hola
A mi modesto entender, todo depende de la singladura.
Creo que hay que contemplar solo el caso de la embarcción que no tiene trinqueta
Si en el curso de la singladura habrá que ceñir ó ir de través mucho trayecto, y sales de atraque ó de fondeo, para mi lo ideal es arbolar el foque de vientos duros. Si no se dispone de él, el tormentín puede hacer el apaño. No aportará mucha potencia, pero algo compensará el centro vélico a popa, sobre todo en los veleros con la potencia en la mayor (como los que llevan aitovirante de serie)
Si te pilla la rasca mientras estás navegando, y aun te queda muchas millas, montar el foque mientras aún porta el génova es posible con doble carril de relinga, pero es un lío del caraho. Mejor sería arriar génova y montar foque
Si la singladura es mayormente de portantes, lo que no es raro en travesía, el génova puede seguir siendo la elección, aunque llegue el momento que haya que enrollarlo parcialmente, pues el que no pinte demasiado bien no será un gran problema
En realidad, lo que me pasa es que no me gustan los génovas, eso es lo que me pasa. Para travesías en general yo montaría a proa foque reforzadito, asimétrico reacher con gramaje medio-alto y asimétrico de portantes, también de buen gramaje
En fin, es mi opinion particular. Espero que los regatistas no se me abalancen enarbolando los taburetes. Unas birras pa ellos