Ver mensaje
Antiguo 15-11-2023, 12:06
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
A mi me sorprende que con los materiales de hoy en día nadie haya "inventado" una trinqueta o solent que no necesite estay, con relinga de dyneema o lo que sea.

Algún motivo habrá que me gustaría conocer, posiblemente relacionado con la fuerza que tenga que soportar la driza, polea, arraigo que lo ize.

Casi todos tenemos una driza de foque libre, un winche para darle tensión y sería sumamente sencillo montar un aparejillo desmultiplicado en el puño de amura para darle aún más tensión si fuese preciso.

¿No aguantarían las poleas del palo? ¿No aguantarian los reenvíos? ¿Los winches?

¿Por qué si aguantan con el genaker y los código cero?
Muy buenas. Claro que está inventado. Se llama ESTAY VOLANTE. Se ha nombrado en este hilo varias veces.
Para su instalación hay que reforzar el punto de arraigo en cubierta. Luego se monta un cabo de Dyneema con un aparejo para poder darle bastante tensión. Es importante la salida del palo también como se está comentando, así como la de la driza que vayas a usar.
Yo en mi caso llevo además junto al palo un aparejo que hace de autovirante, para montar la escota, pero dependiendo como lleves los escoteros del génova se podrán usar también.
Un saludo.
Citar y responder