Una manera práctica y medianamente efectiva para reducir (aunque NO evitar totalmente) los daños producidos por la filtración de agua en el espacio de los tornillos es enjabonarlos o aceitarlos antes de atornillarlos. Esto reduce en algo los daños por humedad.
En el caso de una teca atornillada al casco de PRFV se debe cuidar especialmente que los tornillos NO traspasen la "pared" de PRFV pues si lo hacen el problema será mayúsculo en caso de filtración de humedad llegando en ese caso a pudrir interiores desde la cara no visible por lo que al momento de la evidencia el interior ya estará podrido e irrecuperable.
Para evitar que filtre... unas capas (varias) de barniz marino en la zona de la cabeza (la del tornillo claro está, NO de tu cabeza) puede servir de barrera de contención de la humedad.
Revisa que los tornillos sean de bronce o de acero naval porque de lo contrario... se oxidarán y será un problema, llegado el caso, desatornillarlos sin que algo se deteriore.
Un consejo que puede servir mucho para evitar óxidos en los tornillos y tuercas es algo que aprendí de pequeño (me crié entre máquinas y motores): Cuando coloques un tornillo sobre madera (madera natural) conviene enjabonar el tornillo, esto facilitará el roscado y evitará en algo (NO en todo) la oxidación. Cuando enrosques una tuerca sobre un tornillo, pasa grasa sobre la rosca, esto evitará que la rosca se oxide cosa que, de suceder, podría complicar la tarea a la hora de quitar la tuerca (una tuerca con óxido es muy difícil de quitar).
Ten en cuenta que los barcos suelen requerir agua para navegar así que... de la humedad no te salvarás así de fácil pues tovacía no se ha inventado pese a los avances de la ciencia y de la técnica un agua que no moje, ni oxide.
Editado por Egis en 16-11-2023 a las 06:15.
|