Discusión: Vela ¿Error de concepto?
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 16-11-2023, 09:14
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,684
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,863 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Error de concepto?

de todas formas, no es por ahi por donde yo quería ir con mi comentario. Yo me refiero al hecho de que estamos hablando de un fluido que es desviado por un perfil: el flujo es desviado por ambas caras del perfil y la fuerza que ejerce el flujo la ejerce en toda la superficie del perfil, es decir, en ambas caras.

Cuando te quedas solo con la diferencia de presiones o de velocidades, correctisima por supuesto, sin querer el cerebro nos lleva a pensar en algun tipo de fuerza de "tracción" que explique la dirección de la fuerza de sustentación y ahi es donde aplicamos al flujo de gas propiedades que son propiedades de los sólidos y no de los gases.

Yo creo que la explicación teniendo en cuenta el flujo es más completa y más correcta y aclara esas aparentes contradicciones entre presión y tracción. El flujo de gas "envuelve" la vela y la presiona por ambas caras ejerciendo una fuerza sobre ella para intentar llevarla al punto de flameo o sea, en la dirección del flujo que es donde el flujo estaria nuevamente equilibrado en ambas caras. Como no puede por estar la vela cazada, esta fuerza se transmite al velero y lo hace avanzar. Esto no quiere decir que no haya diferentes presiones y velocidades, eso nadie lo discute.

El error yo lo veo en la explicación fisica del fenómeno, porque si luego vas a las formulas de la aerodinámica y a la ingenieria el concepto del flujo asi explicado esta perfectamente integrado y para calcular la fuerza siempre se incluye el area proyectada de todo el perfil: de toda la vela por ambas caras.

Lo pongo adjunto en un esquema. No he tenido tiempo de currarmelo mas.



PD. Aclaro que he intentado dibujar una mano sujetando a la vela... no soy dibujante, no me da para más.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg flujo.jpeg (15.0 KB, 34 vistas)
Citar y responder