Ver mensaje
Antiguo 18-11-2023, 22:00
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Así es, Ligera, es tal cual lo menciona Argu. Con estay de roda me refiero al estay de toda la vida, "al del génova"; leí hace poco lo de "estay de roda" y aunque, honestamente, nunca lo había llamado así, me pareció útil en el debate anterior para diferenciarlo del de trinqueta.

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Creo que sí. La roda es la pieza (tradicionalmente de madera noble o hierro) que conforma la proa. Por hacer un apunte no técnico, la Rae recoje la palabra "estay" que además viene del francés (también escrito con e) y no del inglés (con s líquida).
Muchas gracias, Argu, en adelante siempre le pondré la "e".

Cita:
Originalmente publicado por Mario147 Ver mensaje
Gracias por la detallada explicación, que corrobora más o menos lo que tenía pensado. Lo de las crucetas (en mi caso retrasadas) no se me había ocurrido, muy interesante.
En cualquier caso, nunca haría nada sin consultar a un profesional
Un apunte, Mario. Verás que edité el mensaje que me citaste porque, al escribirlo, lo copié tal cual de un Word que había escrito minutos antes -iba en el AVE, sin buena conexión-; el caso es que no se copió la versión última del Word, en la que había retirado uno de los tres puntos que mencionaba sobre instalación del estay de trinqueta. Como veo que tú copiaste el mensaje original -sin editar-, tenlo por favor en cuenta.

La razón de haber quitado ese punto (el segundo) es que se copió incompleto, ya que mencionaba que las burdas son necesarias para contrarrestar el tiro longitudinal del estay, pero no así el transversal, con lo que deben situarse razonablemente cerca de las crucetas; esto, en la práctica, era muy parecido de lo que ya decía en el punto siguiente, con lo que lo eliminé en la versión final... si bien se copió una versión algo anterior incluyéndolo y, además, incompleto.

Como ves, por materiales y necesidad de solidez en la construcción (recordemos que, además de lo comentado sobre el palo, la fijación a la cubierta es particularmente exigente), el asunto tiene miga Por eso, quizás, la primera pregunta es si realmente necesitas un estay de trinqueta. Yo en su momento decidí que no lo montaría, e invertiría su coste en elementos a los que dé un uso más frecuente. Ten en cuenta que, si normalmente no navegas con vientos duros, no le sacarás demasiado partido: las velas que normalmente izarás en él se quedarán cortas como única vela a proa y, si quieres navegar con dos, previsiblemente harán un maridaje tirando a malo con el génova -los cuters llevan a proa velas tipo yankee, que, a diferencia del génova, sí hacen un buen trabajo en equipo con una trinqueta-. También me lo pensaría algo más si tienes crucetas rectas puesto que, o llevas la fijación del estay de trinqueta al palo próxima al de roda o, sí o sí, necesitarás burdas si quieres una construcción mínimamente sólida (te va el palo en ello). Dicho esto, si navegas habitualmente en condiciones exigentes de mar y viento, y especialmente en determinados diseños, puede ser una buena opción.

Añadiré que, al que quiera rizar el rizo (nunca mejor dicho ), puede resultarle interesante que el segundo rizo se tome a una altura que haga coincidir el puño de amura con la del estay de trinqueta. De esta manera, no sólo el conjunto gana ligeramente solidez, sino que, con los dos rizos tomados, la mayor puede cambiarse de banda sin entrar en conflicto con las burdas, permitiendo llevar ambas en tensión y evitando que en cada virada tengamos que soltar en banda la de nueva de sota y cazar la nueva de barlo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
caribdis (19-11-2023), Ligera (20-11-2023), Lupas (23-11-2023), mario147 (19-11-2023)