Saludos compañero.
Yo llegué al mundo de la impresión 3d a través del maquetismo en... cartulina.
Para ello usaba programas como Pepakura, Sketchup y otros.
Resultó que los ficheros que utilizaba para mis maquetas eran los mismos o facilmente convertibles para uso en impresión 3d.
Así que he seguido utilizando los mismos y algunos más.
El Sketchup fue mi programa fundamental hasta que entré en Fusion 360.
Me entusiasma Fusion y si no has entrado mucho en otros te diría que que profundices en Fusion o en Blender.
Los dos son un poco duros de digerir pero consigues hacer fácil cosas que son muy difíciles en otros.
Para retoque sencillos uso 3d Builder gratis de Windows y da más de sí de lo que parece, sobre todo para recortes y uniones de piezas.
El 3d Builder lo utilizo fundamentalmente para "validar" los ficheros que hago con otros programas, ya que comprueba que no tengan errores y en muchos casos te los corrige.
También lo uso como sencillo convertidor de formatos: STL, 3mf, obj y otros.
Todo esto como programas "creadores-diseñadores".
En cuanto a imprimir uso habitualmente CURA y en algunos casos PRUSA-SLICER.
Esto es simplemente porque empecé por CURA y ahora que lo manejo mejor no quiero dispersarme con otros programas.
He usado Prusa Slicer para confirmar la validez de ficheros que me han dado problemas en CURA o 3d Builder y para comparar el Código G generado por cada uno de ellos.
Supongo que la idea es conocer en profundidad unos programas de confianza y además ir viendo las posibilidades de otros diferentes, aunque solo sea en Youtube, para decidir después si utilizarlos o si se encuentran gratis, cosa fundamental para mí.


