Ver mensaje
Antiguo 21-11-2023, 12:12
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado desperdicio de refrigerante en volvo MD2020

Buenos días...y ronda

Titulo la consulta como "desperdicio", no como gasto o consumo, porque técnicamente el motor no me gasta refrigerante...lo que sucede es que una vez alcanza temperatura de funcionamiento, por el tapón de llenado de refrigerante, que está en el vaso donde se aloja el intercambiador, deja salir una cantidad cercana a los 10cl tras cada jornada de navegación. Como soy tractorista y no tengo calentador ni vaso expansor que module esas variaciones de nivel tras dilatación del refrigerante, puse una manguerilla desde el tapón hasta una pequeña botella, donde recojo el excedente de refrigerante para que no acabe en la sentina.
Según me comentaron en taller, debo rellenar al máximo, luego es normal que el motor al calentarse busque su nivel correcto y desperdicie una fracción...la historia, es que al día siguiente, con el refrigerante ya frío, al abrir el depósito de relleno, veo que el nivel queda por debajo del mínimo que marca Volvo, así que vuelvo a rellenar, y la historia sigue indefinidamente.
Mis preguntas:
- ¿hay alguna forma de poner un pequeño vaso expansor que permita recoger el refrigerante, y cuando el motor se enfríe, lo vuelva a meter al circuito?.
- ¿es normal en estos motores de la serie MD que sucedan estas cosas, o puede que esté fastidiado el tapón, y ceda salida de refrigerante a una presión inferior a la que originalmente estaba diseñado?.

Un saludo
Citar y responder