Ver mensaje
Antiguo 08-04-2008, 07:49
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Salu2 y
Atnem: te hago caso y,como he tenido que comprar un tubo de 6 de aluminio, haremos 2 tangones, uno que servirá para el génova (y un simétrico, si llega el caso) y otro para el (o los) asimétrico/s.
Las medidas son: del 1º 2,5m + saliente de los terminales
2º 3,5m +ídem.
Con mi J: 2,20 estas medidas coinciden con tu consejos.
1º 130% s/2,2= 2,86 m
2º 160% s/2,2 = 3,52 m
Estibarlos: creo que lo mejor es en el palo, colgadas de sendas poleillas por su amantillo (que en este caso creo que puedo llevar al extremo del tangón, sin necesidad de pata de gallo) y enganchados al arraigo en el mástil, prestos para su utilización (corrígeme si crees que me equivoco)

Gracias por tus intervenciones, Atnem.

PD: muy interesante e ilustrativa la matización de las diferencias de atangonar simétrico, génova y asimétrico, y, este último, a su vez, bien por braza o amura bien por escota.

Nuevamente salud2
- Hay cosas que desde mi punto de vista no termino de entender, normalmente se prescinde del spi normal para evitar los engorros del montaje del tangón y se recurre al asimetrico con sus ventajes e inconvenientes, lo cual veo muy correcto.

- Pero despues de esto liarse con dos tangones, uno para atangonar el foque y el otro el asimetrico lo veo una complicación mayor que montar un spi normal, al que seguro le sacas mas rendimiento y hasta será mas sencillo.

- Lo de estibar dos tangones en el palo, tampoco me convence, lo primero es que supongo no llevas carrilera en el palo, solo un arraigo fijo, esto implica que cuando montes un tangón el otro seguirá montado en dicho arraigo, lo que dificulta mucho la maniobra, se pueden enganchar y hasta quedar bloqueados provocando una situación peligrosa. Si cada vez desmontas los dos tangones, donde estivas el que no usas, lo veo complicado y poco aconsejable. Ademas cuando se estiba el tangón en palo se caza por arriba con el amantillo, ¿como lo haras? montaras dos amantillos?.

- Ademas montar los dos tangones en el palo y mas si estan en un arraigo fijo, es poner pesos en el mismo y en una posición elevada, cosa poco aconsejable.

- En mi opinión me complicaría menos y montaría un spi simetrico, pero de seguir con la opcion del asimetrico, que es muy valida, montaría un botalón y todo lo mas un tangon para el genova, aunque lo veo poco necesario y un engorro para no usarlo casi nunca.

Citar y responder