Ver mensaje
Antiguo 23-11-2023, 10:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas, si está bien medida, la compresión esta baja, pero tiene los mismos valores en ambos cilindros y eso en principio es buena señal.

Así de pronto se me ocurren algunas causas leves para esa bajada de compresión;

1.- Casquillos y Retenes de válvulas (eso explicaría el consumo de aceite)

2.- Suciedad en la cámara de combustión y mal ajuste de asiento de válvulas.

3.- Prueba de compresión sin que el motor esté a la temperatura de trabajo.

4.- Pequeña fisura en la junta de culata entre el circuito de aceite y la cámara de combustión.

Como ves, todas estas averías están relacionadas con la culata y son fáciles y baratas de reparar, (excepto la fisura)además en caso de levantar culata se aprovecha para limpiar mecánicamente todo el entorno, tanto la zona de válvulas, como el circuito de refrigeración, toberas, etc. Algo que debería hacerse cada cierto tiempo.

También permite probar la estanqueidad de los segmentos sin necesidad de mover el motor de su bancada y revisar a fondo la culata por si hay alguna fisura entre asientos, una avería habitual en las culatas de los GM cuando han sufrido algún calentón.

Así que en principio esto es lo que yo haría;

Abrir tapa de balancines para comprobar retenes de válvulas, si el fallo aparece en ese punto, cambiarlos, montar y probar.

Si el problema persiste, levantaría culata, entonces puedo limpiar cámara de combustión, esmerilar asientos y válvulas, revisar a fondo la culata por si hay fisuras, comprobar si los segmentos siguen estancos, limpiar a fondo el circuito de refrigeración y montar junta nueva.

Y Si no hay un problema de segmentos, todo ello sin mover el motor de su sitio y por muy poco dinero dejas el motor listo para los próximos años.

Si hay que cambiar segmentos (cosa que no es habitual) o aparece alguna fisura en la culata, ya se aplicaría un plan “B”.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 24-11-2023 a las 21:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Luis_pm (23-11-2023)