Ver mensaje
Antiguo 24-11-2023, 21:01
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 620 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas

Ostras, es grande, sí, casi parece un reacher de grande. No me imagino la anterior, ja, ja, ja.

Vale, o sea que te hizo lo que le pediste. Los caldos a gusto del enfermo, vaya.

¿Tienes dos escoteros uno para génova, exterior y otro para foque, interior? Yo si que los tengo, venía así, pero no suele ser habitual. Sin no tienes escotero, y el de encima de la cabina queda tan adelantado como parece, no se como puedes trimar esa vela. ¿Tienes montado un barber para eso? ¿El del spi? Asumo que al ser un barco pequeño la maniobra de spi sólo lleva dos escotas y las conviertes en brazas con un barber en cada banda que puede estar usando para eso arraigándolo más a popa.

Yo la idea que tengo es la que te dije, independientemente de lo que hagan los barcos de regata modernos, que por cierto también van por ese camino, aunque lleven más velas de proa en sus cofres o almacenadores, para un crucero lo cómodo es un foque, ciñe bien, vira bien, aguanta más viento, mantiene el barco equilibrado aún con un rizo en la mayor. En traveses y portantes, si el viento te lo permite, tiras de gennaker, código cero, etc.

De todas formas, y para la reflexión. ¿Cuánto vas a perder de velocidad en un través con todo el trapo entre llevar ese génova y un foque? ¿Te importa para algo? ¿Tienes prisa? ¿Te persigue el sastre?

Creo recordar que has dicho que tienes un spi simétrico. Escoge un día que haya poquito viento y verás la diferencia. Eso sí, la maniobra del spi con dos tripulantes y sin piloto automático, hay que tener un poco de costumbre, muchos cabos, hummm.

Y ya por último. A tu vela grande añadirle un gennaker, muchísimo más grande aún, no te soluciona el problema. Mi consejo es que primero soluciones el problema (si es que lo tienes) y luego, si lo ves conveniente, te compres la vela de portantes. No olvidemos que ya tienes una vela de portantes que no usas.

Editado por flipk12 en 24-11-2023 a las 21:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
esscapar (24-11-2023)