Discusión: Splitter VHF / AIS
Ver mensaje
Antiguo 25-11-2023, 08:10
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 615 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Splitter VHF / AIS

Hombre, no se como lo ves tú, pero yo considero más importante poder emitir una señal DSC de socorro con posición, etc. apretando un botón que escuchar el canal 9 de mi club, que siempre puedo gestionar con un walkie.

Yo llevaría una desconectada, por si la otra rompe y tengo opción a cambiarla, y la principal con el DSC conectado.

La teoría dice que para separar dos antenas de distinta frecuencia, la separación entre ellas debe de ser de al menos una longitud de onda de la frecuencia más alta para evitar los campos inductivos.

Cuando las antenas son de la misma frecuencia la cosa se complica. Es un problema habitual en torres de comunicaciones en donde de ubican muchos enlaces, algunos omnidireccionales como la antena del barco y de frecuencias parecidas sino iguales. Lo que dice a norma es que debes separarlo diez veces al longitud de onda, en la práctica con tres longitudes de onda suele ser suficiente, y se hace no porque se frían, sino porque la emisión de uno anula la recepción del otro y están transmitiendo constantemente.

En la práctica las antenas omnidireccionales radian horizontalmente, con lo que dos antenas a distinta altura lo hacen en planos paralelos, por lo que se procura colocar las antenas omnidireccionales a distinta altura evitando los solapes. Bueno, en realidad se procura no ponerlas, pero para que nos entendamos.

En un barco a veces puedes, otras no y, como bien decía el compañero, la que esté más baja tendrá menos cobertura. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Editado por flipk12 en 25-11-2023 a las 08:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Erikblade (25-11-2023)