Claro, ese escotero exterior en la banda te permite cazar a tope pero no te pega la vela en la cruceta como me pasa a mí.
Os comento, porque la zona de navegación también condiciona.
Navego mayormente por el Mar menor y mi puerto base está al sur. Para salir al mar Mayor (Mediterraneo) tengo unas 8 millas, casi dos horas a motor o a vela si las condiciones coinciden hasta el "canal del estacio" y otro tanto para volver a puerto, lo que lo hace una perdida de tiempo enorme y además una vez fuera, solo tengo playa en ambos sentidos, que no tiene ningún atractivo, o dar vueltas alrededor de la Isla Grosa y el Farallón, que es bonito pero necesito perder el tiempo que he comentado.
Por lo anterior, navego en el mar menor y aunque es más grande de lo que parece, siempre tienes "orillas cerca" lo que te obliga a dar bordos con frecuencia. No es lo mismo hacer una travesía larga donde puedes ir en el mismo bordo mucho tiempo y puedes trimar las velas y hacer en ese rumbo muchas millas, que en el mar menor, que cada bordo es distinto porque tenemos las islas y los edificios de la Manga que te dan vientos más racheados, los bordos son cortos y te obliga a ir cambiando los ajustes cada poco......si te gusta sacar el mejor rendimiento al barco; es casi como ir de regatas contigo mismo, "bordo pacá y bordo payá"....de lo más entrenedido.
Por eso una vela que no rinde bien del todo, a mí se me hace "insustancial"

.
Cada año, suelo hacer con unos amigos un par de travesías de 10 ó 15 días (este año 15 días por las islas) y no tiene nada que ver esas navegaciones con cuando salgo con el "velerín a hacer unos bordos (en todos los rumbos)..........por eso tampoco en este barco llevo piloto autómatico; no estás mucho tiempo en el mismo rumbo.
Bueno ahora sí me conocéis un poco más y si alguno quiere probar, estais invitados y quizá ahora se entienda porqué una vela no vale para todo; o vas de travesía relajada o sales a hacer unos bordos, que aunque relajados son más exigentes si quieres hacer todos los rumbos.