Gracias a todos. Álvaro, al ingeniero de la ITB lo tengo casi amaestrado

(Bueno, mejor diré adiestrado no sé a quién me lea) Además como protocolo siempre quedó en un bar con unos pinchos fenomenales, con lo cual no le queda más remedio que luego tirar de frasco para refrescar el gaznate. Con lo cual todo lo demás suele venir rodado. Hablando en serio la verdad es que no revisan casi nada.
Como bien dices True, la primera opción que valoro es rehacer el sistema original. Pero dar con las medidas y el paso exacto del "Gato" en cuestión, no será lo más fácil. Y tampoco puedo equivocarme porque me saldría un dineral no es que pueda probar uno y decir éste no va, voy a probar otro modelo a ver si entra bien y funciona.
Cambiar de barco después de haber sustituido vela, botavara y arreglado un largo etcétera que no viene al caso explicar, en éste momento no lo contemplo.
Filpk, los soldaron porque no precisaban para nada que la orza fuera abatible. Lo usaban sobre exclusivamente para pescar y con el pequeño balandrín se iban hasta las 25-40 mn. Lo tenía en despachado hasta sesenta y yo lo he bajado a 12. En mi caso a veces me quedo con agua hasta menos de las rodillas.
Tabajar con una fresadora y desoldar la orza no es muy complicado aunque las cosas siempre dan más trabajo de lo que uno piensa. Obviamente al dejar elebada la orza y dado su generoso quillote el balandro navegará bastante bien. Digamos hasta dieciocho veinte nudos que suele ser lo habitual. Y por lineas, Concepción y mastil casi demasiado tenso hacia popa, ciñe genial.
Pero reconozcamos que a menudo las condiciones varían y por ejemplo el viento sur aquí es mega racheado. Como metáfora cualquier coche con las ruedas desgastadas en seco agarra bastante bien pero no hay que esperar a pegar un frenazo o que llueva para darte cuenta de sus limitaciones y consecuentemente también riesgos.
Vamos que poner algo de peso es factible. Y sí , el mástil tiene puntal que un orza con palo. Galatea, de hacerlo lo haré bastante bien tengo algún amigo navegante muy buen ingeniero aeronáutico al que le haré leer tu mensaje para hacerse mejor idea de qué y donde operar.
Buen dia y mejor cafeé, preferiblemente Americano, para quien lo desee!!