Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Yo veo que va a 8,2 nudos a menos de dos millas de la costa.
Y tiene menos viento, a las nueve, en mar abierto, tenía 37 nudos.
Imagino que el Vessel Finder obtiene los datos de dirección e intensidad de viento del histórico según posición y hora, el Ais no transmite esos datos desde la instrumentación del barco, que yo sepa.
Da la impresión de que embarrancaron a plena velocidad..

|
Eso de que vas a tener menos viento cerca de la costa que en mar abierto, en esa zona no funciona.
A veces las montañas y promontorios varios hacen efecto tunel y te encuentras con un viento racheado y variable muy cerca de la costa.
En Cala Culip o en Roses ocurre lo mismo, la zona de fondeo entre el puerto y el pueblo es muy bonita y muy chula, pero una ratonera para la tramuntana y más si cae agua fuerte en las montañas.
El agua baja torrencialmente de las montañas y por rieras secas y desemboca ahí, arrastrando de todo, además, el Cap de Creus está separado de los pirineos por “un valle”, que hace efecto túnel y te empuja con mucha fuerza contra el espigón del puerto.
Cada verano algún barco acaba garreando y contra el espigón.
Prefiero estar dentro de puerto o fondeado en otras calas, como Montjoi o Jòncols.
Insisto, Norte del Cap de Creus es agreste, precioso y de una belleza sobrecogedora, sus rocas y sus formas han sido esculpidas por el mar y el viento, pero tremendamente traicionero, peligroso y de muy difícil navegar.
A mi en Agosto algunas calas me dan miedo por la densidad de barcos, que en la noche garrean, chocan y se montan buenos líos.
La gente no espera esos cambios bruscos de fuerza y dirección del viento tan habituales ahí.
Buena proa.