Re: Velero embarrancado en Gerona
No sé, algunas de las cosas que dices, cual que no iban preparados y no llevaban alimentos no las tengo tan claras. Me parece difícil que así fuera. Cuestiona parte será que aunque vayas preparado con ropa apropiada y comida y café caliente incluso el cansancio la tensión etcétera te hagan tomar decisiones no apropiadas.
Por lo que decís es un balandro de más que cierto porte. Me resulta impensable que no lleven siempre pero siempre siempre por muy mejor clima que puedan tener que aquí en el Cantábrico que no lleven trajes de agua y buenos. Y lo mismo con la comida. Estamos además ya bien metidos en noviembre que incluso en Murcia o en Cádiz puede darle por hacer frío.
La tensión el cansancio quizás no demasiada experiencia con vientos fuertes pueden hacer caer en la tentación de llegar a puerto lo antes posible y jugártela ahí. Eso desconociendo que sí que pudieran tener algún tipo de inconveniente que les hiciera más ingobernable el barco. Por ejemplo el hecho de ir continuamente a la caña con ola cruzads, corta, incómoda y viento fuerte y cruzada puede ser agotador además de si no eres muy fino muy difícil de llevar bien.
Vivo muy lejos de Barcelona pero me consta que la tramontana puede ser muy pero que muy fuerte. Aunque seguramente deduciría que más cerca de la Tierra debíera de bajar intensidad y mucho.
Espero que nadie incomode que podamos elucubrar sobre lo sucedido en aras de aprender. En mi opinión la cuestión fundamental es porque llegaron a ésa tan indeseable situación y posterior desenlace. Y me explico, que obviamente habían mirado la meteorología no dudo. Como que siempre hay que pensar que algunos vientos pueden doblarse en intensidad con cierta facilidad. Dicho ésto la noche les cayó encima.. de veras tenían tanta prisa o se sentían con tanta seguridad? Simplemente pensaban que como otras veces tendrían veinte nudos y no más?
Cuando uno no está muy fino o tiene una cierta edad y además la meteorología o el tiempo no es el más apropiado razón de más para tomar recaudos. Al menos esa es siempre mi actitud. Seguramente en exceso dada mi tan poca experiencia en navegación a vela. Por eso mismo considerar más los límites del momento de cada uno.
Desconozco si llamaron o cuando lo hicieron a salvamento Marítimo o si no podía haber ido un helicóptero. (Que en ciertas condiciones se la juegan o simplemente hacen imposible el rescate).
Casi me da vergüenza decir si tenían puestos los chalecos que ha puesto que sí o la balsa salvavidas aunque quizás en esta caso tampoco les hubiera servido de nada o sí? Y ya puestos, disculpar el velero se hundió?
Pero visto fríamente y lo óptimo sin ninguna duda parece que hubiera sido lo que varios ya habéis apuntado; Variar rumbo. Que por qué no lo hicieron..?Incapaces.. por cansancio, miedo, tensión agotamiento o alguna otra causa.
Una pena
|