Discusión: Vela ¿Error de concepto?
Ver mensaje
Antiguo 28-11-2023, 16:05
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Jonam52, te has convertido en un experto, ahí lo tienes!,

Esa es la explicación y no otra, la ecuación Euler planteada en términos de energías de un fluido en movimiento y en términos de conservación de esa energía.

No hay más.

Bueno, sí hay más, la de pasta invertida en pruebas en túneles del viento, para dar con las formas -curvatura- apropiada para cada caso o necesidad, pero nada más. Euler y Von Karajan, y a correr.
Gracias cofrade, pero no me tengo por ningun experto. Había algo que me chirriaba en las explicaciones que leía y como soy bastante cabezota (eso si que lo admito) he seguido investigando el tema hasta que he dado con una explicación que no es la más habitual pero que creo que es la correcta.

Bueno, pues nada, no sé si a otros les sirve, pero a mi si que no es poco.

Por cierto, yo no veo diferencia entre la explicación del flujo en ceñida, traves o portante. Si miras el esquema que he puesto más arriba con el flujo como una mano que sujeta la vela por las dos caras (ya sé que no está muy currado) pero con viento portante es lo mismo... el flujo desviado por la vela produce una fuerza sobre ella en dirección al flujo original, es decir, hacia proa. ¿que hay diferencia de presiones? si, por supuesto, pero el flujo actua en conjunto sobre toda la vela por ambas caras.

No sé si te das cuenta pero sin querer nuestro cerebro nos lleva a pensarlo como si fuera un solido y pensar que en portantes es empuje... no, en portantes tambien actua todo el flujo sobre toda la vela, aunque las presiones sean diferentes y una mayor que la otra... no hay que separarlas. El aire es una masa de gas que ejerce presión sobre si mismo y sobre todos los solidos que se encuentran "sumergidos" en ella por toda su superficie,no solo por la que recibe la corriente a favor (digamoslo asi).

Citar y responder