Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Este es un problema más que repetitivo en el 4.000.
Para abrirlo, como te dicen. El tema de hacerlo con algo que no sea metálico es para no mellar las carcasas. Para cerrar mucho, mucho cuidado de asegurarse que todo está correctamente ne su sitio y los encajes alineados. En caso contrario, te vas a cargar los soportes de las ruedecitas  y luego vas a tener que ser un buen manitas para solucionar el desaguisado.
Sin embargo, dudo mucho que con el solo cambio de la correa se te solucione. Cuando ocurre lo que comentas, normalmente es por un tensado excesivo de la correa (ocurre que las correas se encogen). Antes de empezar a cambiar y a abrir cosas, mírate el manual y verás que la correa está dotada de una excéntrica regulable por la parte posterior, de forma que le puedes dar más o menos tensión (si no recuerdo mal, en el sentido de las agujas del reloj se destensa): muy probablemente soluciones el problema con un pequeño giro en dicha pieza.
Lo del elástico es definitivo, pero es una chapuza. Yo lo llevaría como seguridad (p.ej. en largas travesías en las que estás rato sin vigilar el piloto), pero nunca como la forma de aguantar siempre la palanquita. Si la correa está demasiado tensada, además de trabarse la rueda, puedes acabar rompiéndolo todo.
|
Maese Atnem, en parte estoy de acuerdo y en parte no.
Abrir esa carcasa es un tema delicado porque si mellamos los bordes exteriores, corremos el riesgo de dañar los dientes de la correa, de ahí la recomendación del fabricante respecto a no emplear objetos metálicos. En realidad, mejor definido estaría si dijese: objetos metálicos de bordes afilados y de poca superficie como destornilladores, alicates, navajas.... o vaya usted a saber, según la iniciativa de cada cual. El empleo de rabos de tenedor, cuchara, herramientas de montaje de cubiertas de bicicleta o cualquier otra pieza de metal lo bastante estrecha, sólida, plana y de canto redondeado como para encajar en la ranura y hacer palanca, no da problema alguno, siempre que se atienda primero a conservar la carcasa intacta.
Tampoco el cierre, al final de la faena, es problemático, salvo por mantener la correa dentro sin pellizcarla a ella ni a tus dedos: todas las ruedecitas van soportadas en la mitad fija a la bitácora.
Es posible que el giro de la excéntrica solucione el problema, estoy de acuerdo, pero por un tiempo, luego (y sin tener que esperar mucho) la palanca volverá a saltar o la correa a patinar sin remedio, porque según mi parecer, esas correas no se encogen, sino más bien dan de sí.
Estos pilotos funcionan en muchos casos al límite de sus posibilidades y al ser un sistema de fricción, el patinaje está servido y si más patina, más se fuerza la excéntrica. La posición más distante, donde más tensa la correa, es también por desgracia la más inestable y por eso terminamos poniéndole lacitos.
Es un proceso inexorablemente caro iniciado por un 4000 en una rueda de gobierno más dura que él.
El ruido del piloto que patina te hace mirar el manual y apretar el tornillo allen, luego el piloto saltando y el barco mirando a su estela te hace poner el cabito, cuando ya ni con cabito, se cambia la correa y el proceso comienza de nuevo hasta el consumo total de la paciencia y un par de sustos, momento en que se tira de chequera y de 2000 a 3000 € salen de tu vida para siempre a cambio de un piloto de nueva generación.
Como esta última fase no ha sido aún alcanzada por una mayoría, nos quedamos sin saber si el tema del piloto no será de inspiración tantálica. A su tiempo se verá.
Por el momento
