Ver mensaje
Antiguo 30-11-2023, 13:56
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,306
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Invertir tercio superior mayor

Pues ya de vuelta. El viento ha estado oscilando entre 3 y 6 nudos. Sin ola.

La driza de la mayor cazada a tope como se indicó aunque para esa intensidad de viento tampoco creo que sea lo más adecuado. Tampoco he tocado el pajarín para no meter más variables.

Con esa intensidad de viento mi barco practicamente no escora. Y el carro lo llevo ya a barlovento.

Por tanto la única diferencia estaba en si filaba escora de mayor o la llevaba cazada como habitualmente suelo.

Dado que a esa intensidad el barco no escora el eventual par adrizante al largar la escota obviamente no podía notarse.

Tampoco había diferencias de velocidad significativas (largando entre 30 y 50 cm de escota, es decir sin que la botavara pase de unos 30 grados a sota de crujía). En ambos casos se mantenían entre 2 y poco y cinco nudos. Si se apreciaba un cambio en la parte superior de la vela que al largar escota se veía como sin tensión hacia sotavento. Pero no he notado demasiado efecto.

Pero es que con ese viento la velocidad es bastante errática y los pocos cambios de viento que hay son porcentualmente muy significativos...

Moraleja no era el día para sacar conclusiones pero me lo he pasado pipa toqueteando todo.

Muchas gracias por los consejos y aportaciones.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?

Personalmente me gusta más ir abriendo carro. Me parece que la vela conserva su trimado y simplemente trabaja menos ajustando así la potencia a la fuerza del viento para un rumbo en concreto.

Ahora bien, reconozco que si la racha es fuerte o me pilla por sorpresa la mano se me va a la escota por que da mucha tranquilidad la inmediatez de su efecto.
Citar y responder