Discusión: Baterias de sodio
Ver mensaje
Antiguo 02-12-2023, 07:14
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,880 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo de la bajada de precio la veo relativa.1 coche con 100kwh de batería lleva unos 16kg de litio y ahora está -en el mercado mayorista- a 25/30€ el kg . Vamos, que el coste del litio en 1 coche medio/pequeño es de menos de 500€.

Los costes de la batería son mayoritariamente los otros metales usados y el proceso de fabricación, sobre todo la parte química del proceso, y al menos al principio con sodio no creo que sea más económico, quizás a medio o largo plazo los procesos sean más económicos, pero eso aplica a ambas tecnologías.

Y baterías sin cobalto y otros metales caros ya existen, la LiFePo4, p.e. y no son más baratas que las de Li-ion por kWh.

A ver cómo evoluciona, ahora mismo hay más demanda que producción, y la ley del mercado las hace caras.
La cuestión del mercado es algo más compleja. El problema es que mientras en europa nos hemos quedado la producción de gama alta, les hemos dejado a los chinos la gama pensando que tenía menos beneficio... solo que a nivel mundial el mercado es muchisimo mayor y los chinos van como un tiro.

Un Renault Zoe electrico cuesta unos 40.000 euros y un cambio de bateria 14.000... los chinos tienen coches electricos por menos de 10.000 euros, por no hablar de las bicicletas, motos, triciclos, vehiculos de carga urbanos y barcos electricos con los que están arrasando en Asia, Africa y Latinoamérica y aqui no porque no les dejan.

En mi opinión si hay un problema de precio y creo además que los grandes fabricantes se estan dando cuenta del error de dejar la gama baja a los chinos... Aqui la clase media no tiene 40 o 50.000 euros para comprarse un eléctrico por no hablar de la falta de puntos de recarga, etc. Si las baterias de sodio vienen como están diciendo (habrá que verlo) yo creo que van a arrasar dentro de su parte del mercado.

Citar y responder