Y luego está el trim a rachas. Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?
[/quote:
Hablando de ceñida: Empezar con el carro me parece más interesante, no cambia el trimado de la mayor, la baluma sigue cerrada, sin embargo al abrir la vela entera, desahoga, libera presión y sobre todo, volver al trimado pre-racha es muy senillo, juegas sólo con el carro, menos aparatoso que la escota, más fácil de recuperar... Y permite abrir de manera muy suave, pocos Cm... que al soltar una escota muy tensa, si es de aparejo a mano, puede largarse en exceso...?
Debes jugar también con el back, cuando quierar abrir algo la baluma, liberar presión...
A mi modo de ver estos dos trimados previos a soltar escota, que ya abre mucho más la baluma...
Otro truco que me gusta, si no tienes carro o es corto, es lo que se hacía hace años en Laser, una vez cazada la mayor en su punto de escota, templas la trapa. De esta forma, al largar escota, mantienes la baluma cerrada. Personalmente, lo sigo usando.
Y como me respondió alguien de los que sí sabe, sobre esta pregunta: Usa primero el que menos desmonte la mayor y más sencillo sea para recuperar el trimado inicial... se entiende que hablamos de rachas de no mucho aumento de viento (al menos yo he escrito para este tipo de incremento...)
Y sobre todo: Prueba, prueba, prueba ! Y disfruta mientras tanto !!