Re: Cuál es el mejor aislante para motores ?
Buenas tardes MountF
Hay muchos materiales con buenas propiedades aislantes, y se pueden aplicar múltiples soluciones, algunas con rendimiento óptimo.
No obstante, cuando hablamos de aislar el habitáculo del motor de nuestros barcos, hemos de tener en cuenta que tenemos pasos de cables, pasos de tuberías de refrigeración y de gasoil, entrada del eje de la hélice, respiraderos, etc, que hacen que el compartimento no sea estanco, con lo cual vamos a tener sí o sí puentes acústicos, con lo que yo optaría por una solución con un buen balance entre características como aislante, precio y facilidad de montaje.
Puede valer más la pena en ocasiones un material más sencillo pero que al ser fácil de montar cierre muchos huecos, que un material de más nivel pero difícil de manipular.
Por ejemplo, las planchas que combinan espuma con plomo, son muy buenas comi aislamiento acústico, porque consiguen el efecto masa-muelle-masa. Ese efecto significa explicado de forma sencilla que un material elástico (la espuma) situado entre dos materiales con masa (el plomo y la madera del mamparo) tiene un efecto de atenuar las ondas de sonido al hacerles atravesar materiales de diferentes densidades. Pero me da la impresión de ser un material complicado de recortar, fijar y adaptar a la forma del recinto.
Por otro lado, las espumas son combustibles y con el tiempo se resecan (lo habréis visto los que hayáis desmontado espumas antiguas, se desmenuzan).
Trabajo desde hace muchos años en un fabricante de lana de roca, y durante algunos años me ocupé de aislamiento para barcos (cruceros, fragatas, ferries, plataformas offshore). En ese tipo de construcciones cualquier material que se instale tiene que ser no combustible, debido a las dificultades de extinguir un incendio en alta mar. Por eso quizás por deformación profesional me fijo mucho en la combustibilidad. Si un dia se incendiara mi barco en alta mar (cruzo los dedos) agradeceré que el fuego encuentre la menor cantidad posible de materiales combustibles con que alimentarse.
Resumiendo, yo no me calentaría la cabeza con soluciones muy complejas y cogería algún material no muy caro, fácil de colocar y que me permita adaptarme al máximo a las formas del recinto del motor.
|