Cita:
Originalmente publicado por allora
Gracias a todos por las respuestas. Para empezar veo que he metido la pata con el número de palas, mi motor es de 3 cilindros y entiendo que tendría que haber sido de 4 palas.
Galatea Nautica, lo del resbalamiento, entiendo que significa que la hélice no empuja lo suficiente, ¿verdad?
|
Buenas

No te preocupes, que como dicen los cofrades, no tiene porque aparecerte la resonancia en tu regimen de funcionamiento. tener el mismo numero de palas que de cilindros no es lo ideal, pero como dije en mi planteamiento primero, tiene el peligro de resonancia, para mi es una linea roja.
El resbalamiento, es lo que debería avanzar la hélice respecto a lo que avanza realmente. Imagínate un tornillo rosca madera, cada vez que das una vuelta el tornillo avanza su paso de rosca en el taco de madera, cierto?, pues en el agua al ser un fluido, la hélice no avanza lo mismo que el paso que tiene la misma. A esa relación se llama resbalamiento de la hélice.
Cavitación:
Es un tema muy complejo, en contra de los que ha dicho algún cofrade, el aumento de presión garantiza la NO aparición de cavitación. Cuanto mas sumergida este la hélice, es decir mas presión hidrostática tengamos, menos riesgo de cavitación tendremos.
No voy a entrar en polémicas con este tema, iros a la teoría de Burill, con su método para evitar la cavitación en hélices.
Si la hélice en su funcionamiento este muy cerca de la superficie, la pala que pasa cerca arrastra burbujas, estas al entrar en zona de mayor presión, (al ser arrastradas por la pala), esa burbuja que en principio estaba relacionada con la presión atmosférica, o muy cercana a ella, disminuye su tamaño, (si hay cavitación) es que la burbuja ha pasado a su presión de vapor, por lo que cuando es arrastrada nuevamente hacia arriba, la burbuja implosiona, y golpea en mayor o menor medida la superficie de la pala.
Burrill estudia el fenómeno desde la vertiente del la profundidad de la pala, en su R/7.
Como digo es muy complejo el tema de las hélices, y si no quiere te pase lo que a Jonam52, encarga la hélice optima a un profesional.
Salud