Una primera capa de buena marca es aun asequible. Y te aseguras un buen punto de partida. Suelen ser pantalones y camiseta. Calcetines según el frio. Lana, de nieve, dobles…
Cualquier forro polar vale. El grosor según el frío que haga, incluso dos, uno sobre otro. Yo tengo de varios grosores.
Lo que realmente duele al bolsillo son las últimas capas.
Si puedes compra unas buenas botas de goretex. Son una gozada, pero valen una pasta y duran lo que dura el goretex. Mira que la suela sea blanca, no de creppe o asi creo se llama. Ese material beige que con el tiempo cristaliza y se pone duro como una piedra. Tuve que tirar unas por ese motivo.
Los pantalones, mientras aún sean impermeables valen, en cuanto calan la lías. Siempre transpirables. Yo suelo navegar con pantalones de ski cuando hace poco frío y poca agua. Son más cómodos que los de agua. Si hace frío de verdad ya me pongo los de peto.
La chaqueta lo mismo. Mientras hace poco frío una de ski vale, pero cuando aprieta hace falta una buena chaqueta de aguas.
El problema es que un traje de aguas que realmente valga para oceanica vale un pastizal. Y no hay nada que se acerque a la protección que ofrece un traje bueno. Así que si hay que navegar “de verdad” hay que pagar, no hay otra.