Ver mensaje
Antiguo 11-12-2023, 09:39
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes
Predeterminado Re: Foque 3, una gozada pero...........

Distancia entre giratorio y desviadrizas, la menor posible. De ese modo el tramo de driza entre la salida del mástil y el giratorio será el menor, y con él, la tendencia de la driza a enrollarse al stay.
Tensión de driza, la menor posible, cuidando de que la vela pinte bien, no tenga arrugas en el gratil, y la bolsa sea adecuada. Sales a navegar, sacas la vela, te pones a ceñir, y le vas dando tensión hasta que pinte y rinda bien. En un 32 pies deberás meter winche. Con más tensión de la necesaria se dificulta el giro del giratorio, por trabajar el puño de driza y la propia driza en diferentes ejes.
De todos modos, siempre conviene recordar el correcto uso del enrollador, del que a veces abusamos, o esperamos demasiado.
Para desenrollar, se pone el barco en cualquier ángulo al viento que promueva que sea el viento quien desenrolle la vela, cazamos escota, y vamos dejando que el viento saque la vela, regulando la velocidad de desenrollado con el cabo del enrollador, pero dejando que el desenrollado sea progresivo, sin estrincones, y con cierta tensión en el cabo del enrollador para que quede bien enrollado en el tambor y no se azoque.
Para enrollar, arribamos hasta que la mayor empieza a desventar a la vela de proa, y ahí comenzamos a enrollar, tratando de tirar del cabo del enrollador de manera continua, sin parar, y manteniendo una mínima tensión de escota para que la vela quede bien enrollada.
Por otro lado, yo también tengo un facnor, y ha llegado un punto en que he tenido que desmontar el tambor y darle mantenimiento. El reten superior termina degradandose, y permitiendo que entre dentro salitre, calima, etc, que escurre por la vela, y termina por montar un barrillo dentro del tambor que dificulta mucho el giro. Leí por aquí, y probé meterle agua a presión y wd40 para tratar de limpiarlo, pero, al menos en mi caso fue inútil. El agua a presión termina degradando más el reten, y es pan para hoy y hambre para mañana. Desmonté, limpié cambié retenes y arandelas, y va como nuevo desde entonces.
Suerte y ánimo!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (11-12-2023), MAG21 (11-12-2023)