Pequeño susto con la botavara
Buenas tardes y vermouths (por la hora).
Pues tenía que pasar y pasó. Hoy he tenido el primer susto navegando sólo con mi mujer. Afortunadamente ha quedado sólo en eso y no hay nada que lamentar.
Siempre que me voy del barco adujo la escota de mayor y la dejo colgada de la botavara con un cotecito.
Cuando llegamos es mi mujer la que lo suele desahacer, desadujarla y palmearla. Hoy, justo al llegar, han llamado a mi mujer a una cosa de trabajo, ha entrado a atender la llamada al camarote y como tenía tiempo he desadujado la escota yo.
Luego ha salido mi mujer y como iba un poco con el piloto automático al no ver el cote habitual de la escota ha deshecho el nudo que vio: el as de guía que sujeta el cabo a la polea...
Total, que salimos de puerto, sacamos defensas, nos aproamos, izo la mayor, desenrrollo el foque y tan pronto caemos mínimamente a estribor la vela se va con alegría hasta dar con los obenques (no fue un golpe violento al seguir dadas las vueltas de polea y tampoco haber un viento excesivo fue como deslizándose) y con ella la escota. Me da tiempo a coger la escota pero se sale del todo de su polea y no tengo forma de llegar a la vela.
Y aquí mi pregunta para ver si al menos puedo aprender alguna lección: le he dicho a mi mujer que metiera máquina y se aproara. He enrrollado corriendo el foque. Me he ido al piano y cuando estaba aproada he centrado la botavara tirando de la trapa y ya aproados y sin soltar la botavara he largado deiza de mayor y arriado.
Ha funcionado porque no había más de 12 o 13 nudos y he podido traer la botavara a crujía sin demasiado esfuerzo pero no se si se os ocurre una solución mejor para haber desfecho este entuerto.
Gracias por adelantado.
Creeis que
Editado por Argu en 13-12-2023 a las 15:56.
|