Cita:
Originalmente publicado por humpback
No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.
También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.
La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.
Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro  ).
Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).
Me siento a escuchar ideas de otros cofrades.

|
Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.
No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?