Ver mensaje
  #11  
Antiguo 14-12-2023, 10:16
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 67
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ver, a 1 descuartelar o 1 poco más ceñido, es bajar la botavara a la banda sin amarillo , que apoye mientras arrias mayor, al principio poco a poco.

Con el foque/Génova cazado la mayor no se mueve mucho. Y si hay 30+ nudos ya va rizada, no?.

Es mejor que vaya a 1 banda, aproado hace falta motor y se mueve mucho a 1 banda está más controlada y no "barre" la bañera y se puede hacer sin poner motor.
La verdad es que nunca había pensado en una situación así, pero leyéndoos veo que es más facil de lo que parece.
Con amantillo (que yo si llevo), creo que hubiera hecho lo mismo que Argu, motor, aproar el barco y abajo la vela; al principio se moverá un poco pero con el amantillo no debería de ser un problema.
Sin amantillo, creo que como lo explica jiauka de ponerse a un descuartelar y apoyar la botavara en una banda es la manera que menos riesgos hay.
Me encantan estos hilos didácticos. Si alguna vez ocurre al menos ya hemos visualizado la situación y varias soluciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Argu (14-12-2023), jiauka (14-12-2023)