Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
.
Buenas, al final lo de siempre, circuito sucio y su correspondiente calentón, o calentones con junta de culata comunicada y fisuras en el metal. Un clásico.
Las fotos no me permiten ver con tanto detalle como quisiera, pero se aprecia que hace tiempo que le está entrando aceite a la cámara de combustión.
Lo primero limpiar a fondo el circuito de refrigeración. Cilindros y cabezas de pistón hasta dejarlas relucientes, una vez hecho eso, colocar ambos cilindros a la misma altura y meter la misma cantidad de aceite en cada uno de ellos con una jeringa o justo para que cubra la cabeza del pistón apenas un milímetro.
Dejarlo así para observar si el aceite se va colando lentamente por los segmentos a la misma velocidad. Eso da pistas sobre el estado de los segmentos sin necesidad de desmontar.
Limpiar la zona de la junta de culata y lijar imperfecciones revisando que no haya ningún surco o fisura.
Culata.
No veo exactamente donde están situados los agujeros, parece la tobera de escape, pero no distingo más.
Yo limpiaría a fondo y sopesaría opciones, pero es complicado según donde esté el agujero, además seguro que la zona habrá quedado algo debilitada, aunque sin verlo en persona no me atrevo a decir nada más al respecto.
Una culata completa con válvulas, muelles, etc. Anda entre los 1500 y los 1900 € según donde se compre y viene lista para montar en el bloque, atornillarle periféricos y salir corriendo.
Es cierto que tire un 2GM20 completo hace un año y pico por falta de espacio, también creo recordar que tengo una culata de 2GM20 muy viejita en algún rincón del almacén, pero no recuerdo en qué estado. Lo miraré por si las moscas.