Cita:
Originalmente publicado por Avante
- Lo anterior derivó en que decidí emplear un dimensionamiento ligeramente mayor al original en la unión del aparejo de escota con la botavara, de manera que sea la otra unión (escota con carro, donde mantuve el dimensionamiento original) el que haga de fusible y rompa, dado que esta rotura es la más manejable. Añado que hay que actuar con prudencia a la hora de sobredimensionar cualquier chisme, porque podemos estar anulando el rol de "cortafuegos" que tienen determinados elementos para proteger otros que, de romperse, pueden suponer un problema mucho mayor.
- Por último, una escota que va a la parte posterior de la botavara (lo que supone, en bañeras de popa, tener el carro en la propia bañera), presenta ventajas también en este caso. La palanca que genera es claramente mayor, lo que hace menos probable su rotura y más sencillo, si la rotura ha sido en la unión con el carro, controlar la botavara manejando "a mano" la escota suelta. Es cierto que tener el carro en mitad de la bañera resta algo de comodidad pero, para navegar a vela, todo son ventajas a esta configuración, también en una situación como la planteada por el cofrade.
Más 
|
Avante ya que tenemos el mismo barco, y este post me ha metido el miedo en el cuerpo,¿ cómo has sobredimensionado el aparejo?
Con lo del carro en la bañera... joder si fuera como algunos modelos que va encastrado en la propia cubierta ,,,,, (creo haberlo visto en los Dheler) sería la leche!!


