Ver mensaje
Antiguo 15-12-2023, 22:03
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Me da la sensación de que no vamos a darte ninguna solución mágica, porque la rotura que mencionas, debidamente maridada con viento y ola, es un marroncete de *!ones (mejillones)

Por si sirve de algo. En mi caso, he tenido varias roturas: una de pinzote, otra en el arraigo de la escota a la botavara y un par en el de aquélla con el carro de la mayor.

La de pinzote fue la más sencilla de solucionar, si no fuera porque fue en la que peor meteo tenía, con un portante razonablemente manejable (F7) pero una ola que lo era menos, lo que, como la rotura sucedió en portantes y hubo que atravesarse para aproarse y bajar la mayor, dio emoción a la maniobra. Al menos, la mayor queda razonablemente sujeta, o más sujeta que cuando la rotura tiene que ver con la escota.

Con la escota recuerdo unas tres roturas, una en el anterior barco y un par con éste. Como decía antes, una sucedió en la unión de la botavara con la escota, y dos en la unión de ésta con el carro. Esto me llevó a los únicos aprendizajes que sé añadir al hilo,

- Es mucho más puñetera la rotura en la unión de la escota con la botavara, ya que ésta queda completamente suelta. Cuando la rotura es en la unión de escota y carro, es claramente más manejable, ya que puedes, por ejemplo, llevar la escota a un winche o a cualquier otro punto y, aprovechando el winche o la propia desmultiplicación del aparejo, hacerla firme y arriar la vela con más control o, incluso, mantenerla izada.

- Lo anterior derivó en que decidí emplear un dimensionamiento ligeramente mayor al original en la unión del aparejo de escota con la botavara, de manera que sea la otra unión (escota con carro, donde mantuve el dimensionamiento original) el que haga de fusible y rompa, dado que esta rotura es la más manejable. Añado que hay que actuar con prudencia a la hora de sobredimensionar cualquier chisme, porque podemos estar anulando el rol de "cortafuegos" que tienen determinados elementos para proteger otros que, de romperse, pueden suponer un problema mucho mayor.

- Por último, una escota que va a la parte posterior de la botavara (lo que supone, en bañeras de popa, tener el carro en la propia bañera), presenta ventajas también en este caso. La palanca que genera es claramente mayor, lo que hace menos probable su rotura y más sencillo, si la rotura ha sido en la unión con el carro, controlar la botavara manejando "a mano" la escota suelta. Es cierto que tener el carro en mitad de la bañera resta algo de comodidad pero, para navegar a vela, todo son ventajas a esta configuración, también en una situación como la planteada por el cofrade.

Más
Me guardo el post para estudiarlo con detenimiento. Mil gracias!!
Citar y responder