Ver mensaje
  #31  
Antiguo 16-12-2023, 22:25
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,680
Agradecimientos que ha otorgado: 1,414
Recibió 2,846 Agradecimientos en 1,461 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día más corto del año

a pesar de tanta velocidad, las galaxias son tan enormes que el sol en 4.500 millones de años ha dado muy pocas vueltas a la galaxia.

Esto me lleva a otro tema que es todavia más alucinante. En el sistema solar los planetas que están más cerca del sol orbitan más rapido que los que están más lejos y esto parece que es consecuente con la gravedad...

Sin embargo en las galaxias, incluida la nuestra, la velocidad de rotación de las estrellas se mantiene bastante constante incluso para estrellas que están muy lejos del centro de la galaxia. Esto, que se sabe ya desde los años 20 del siglo pasado, sigue sin tener una explicación física a dia de hoy.

Es cierto que la hipótesis más extendida es que podría haber algun tipo de materia invisible, llamada materia oscura, que explique este fenómeno.. La cuestión es que a dia de hoy no se ha podido detectar ninguna particula de esta "materia oscura" y que hay más hipótesis como que quizás la gravedad no sea igual en todo el universo o a lo mejor todavia no la entendemos como deberíamos.

No sería la primera vez que la hipótesis más seguida por la mayoria de fisicos se demuestre que no es la correcta.

Por entrar en materia "nautica": resulta que para aislar los detectores de particulas de materia oscura necesitaban plomo y resulta que el plomo recien fundido es radiactivo y emite particulas durante mil años antes de estabilizarse del todo.

y entonces ¿de donde sacan los cientificos plomo con más de mil años de antiguedad para estos aparatos? pues de las anclas romanas recuperadas en el mediterraneo, las cuales primero se evalua su valor arqueológico y las que se desechan por estar deformadas o porque hay ya cientos en todos los museos se dedican al aislamiento de este tipo de aparatos muy curiosos y cuyo funcionamiento sería largo de explicar. Uno de ellos está bajo los pirineos en el tunel de Canfranc.

Bueno, pues eso, de las anclas romanas a la investigación puntera de la física teorica... ¿utilizarán los fisicos del futuro algunas partes de nuestros barcos cuando los encuentren hundidos en el fondo del mar dentro de miles de años como hacen ahora con las anclas romanas?



PD: yo ya he contribuido a la ciencia del futuro dejando algunas anclas encalladas en el fondo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (17-12-2023), xordiete (17-12-2023)