Ver mensaje
Antiguo 20-12-2023, 21:40
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas proceso reparación ósmosis

Buenas

Lo que te voy a contar no se lo dicen a nadie, y además los que te venden el carísimo tratamiento anti osmosis te los desmentirán. Pero hazme caso.

1º El casco, siempre que midas la humedad te dará que esta húmedo, el PRFV es hidroscopio, eso significa que absorbe la humedad ambiente. Nunca tendrá una humedad relativa suficientemente baja para aplicar el tratamiento a no ser que cubras el casco con una lona y pongas secadores.

2º No te merece la pena. La mayoría de los comentarios sobre la osmosis proviene de náuticas o de suministradores de productos para tratar este fenómeno.

Te explico lo que tienes que hacer y luego tu decides.

1.- Retiras manualmente (no con granalla) el gel coat del casco de la zona afectada.
2.- Limpias y endulzas bien la zona, si has levantado todas las ampollas que tenga el casco, si limpias bien con agua a presión un par de veces eso queda limpio, a no ser que alguien vaya por la noche a echarte agua salada al casco.
3.- Una vez limpio, y con las zonas afectadas lijadas y preparadas, aplicas pasta epoxi, Internacional tiene pastas muy buenas, u otras marcas, no uses pasta carrocero, que sea pasta especifica para aplicar en zonas bajo agua.
4.- En cualquier paso que des, previamente limpias la zona con acetona, deja la fibra de vidrio "que muerda" no limpies mas con agua.
5.- Si quieres garantizar el secado de alguna zona, usa un secador, esos que son como secadores de pelo, lo pones en la zona a cubrir con la pasta y secas esa zona especifica, luego le das con acetona, y aplicas la pasta, así de facil.
6.- lijas afinas todo, quitas bollos.....etc, en fin, lo dejas fino.
7.- Pasamos al tratamiento anti osmosis propiamente dicho; Limpias todo el casco (obra viva) con acetona, y das la primera mano del epoxi que hayas elegido, a mi me gusta mucho el de Internacional, pero como tenia el de Hempel el día que se lo di a mi barco, y era regalado, pues le puse Hempel. Pero creo que internacional es mejor. Gustos colores.
8.- Respetas los tiempos de repintados, (generalmente de menos de 24 horas) entre capas, si no , no pasa nada, lo que ocurre es que tendrás que lijar.
9.- Das 5 manos de epoxi, y listo para otros 20 años sin problemas.

El fenómeno de osmosis, ocurre solo y exclusivamente si existe un pared porosa entre la zona de fluido de mas densidad, o otra zona de fluido de menor densidad, para que nos entendamos de agua hacia aire, si eliminas la porosidad de la capa separadora se te acabo el problema. Eso lo consigues aplicando las capas de epoxi correctamente.

Puedes hacer lo que te digo, o hacer caso a los que venden los meses en marina seca, las mediciones de humedad (amigo si el varadero esta junto al mar, siempre hay humedad relativa en un material higroscópico.... siempre), las historietas de esto es una enfermedad del casco...... etc.

Lo de la osmosis no es un problema es un mito. Pero colega, yo estoy contigo, si has visto que el caso tiene ampollas se las quitas y le das tratamiento, yo lo he hecho a muchos barcos, pero no te agobies, limpia bien, y aplicas, en 15 o 20 días tienes todo listo para seguir dando guerra.

Saludos,
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
amura61 (21-12-2023), Itaka (25-12-2023), jonam52 (21-12-2023), Ligera (21-12-2023), nostromo68 (28-05-2025), pacopatron (28-12-2023), Sidrimer (21-12-2023), SpitfireAntonio (23-12-2023)