Ver mensaje
Antiguo 21-12-2023, 16:33
Fisher11 Fisher11 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: luces de navegacio e interuptores

Hola!

Una ronda para todos

Rescato este hilo porque me viene como anillo al dedo.

Hace unas semanas que he adquirido una Pilothouse 640 a la que no se le encendían las luces de navegación únicamente, el resto de cosas electricas funcionan a la perfección.

Esta semana me he puesto con ello y suponía que era el botón, pues probé a conectar directamente la bombilla (led, con clavijas) y encendía, por lo que pensé que era el interruptor.
Decir que al interruptor se le conectan tres cables: el positivo de baterías, el negativo y un tercero, que es doble, que supuestamente transmite la energía para encender las luces de navegación y la luz de los relojes (cuentarrevoluciones y nivel de combustible).

Bien, procedo a comprar un botón nuevo de 5 pins, aunque el original era de 3. Trasteando un poco, consigo conectarlo y se encienden las luces de navegación y la de los relojes. Pues dije, "solucionado".
Al día siguiente vuelvo al barco a ver unas cosas y al darle al interruptor, de nuevo las luces no se encienden. Ni siquiera la bombilla roja que te indica que has accionado el botón.
Me vuelvo loco probando y nada, aunque de nuevo hago la comprobación de conectar directamente la bombilla led a los cables y sí que se enciende.
He de decir, que la bombilla led se enciende si le conecto el cable positivo de la batería y el negativo, pero también se enciende si le conecto el positivo con el cable doble, que supuestamente tiene que transmitir la corriente hasta las luces de navegación y los relojes.

Pues bueno, pienso que por algún extraño motivo el botón se ha fastidiado y compro otro, esta vez de 3 pins, para que no haya lugar a fallos. Pues conecto todo donde corresponde en este botón y nada, no se enciende.

Observo que si conecto el positivo de la batería y el negativo al interruptor, la lucecita del botón se enciende, pero en cuanto conecto el cable que transmite la corriente, se me apaga. Esto también me ocurre con el otro botón, el de 5 pin.
Destacar que he comprobado fusibles y continuidad de los cables y todo parece estar correcto y funcionando.

Mis sospechas son:

1. No llega suficiente energía al botón y por eso cuando conecto el tercer cable se me apaga. Quizás es porque los bornes de la batería tienen un poco de sulfatación, así que igual le doy con limpia contactos. ¿Puede ser eso? También he comprobado que que si conecto el positivo de la batería y el negativo al interruptor, a veces tarda un poco en encender, pero si muevo los cables que van al fusible, se enciende de inmediato. Es como si le faltara contacto, no sé si me explico. Como cuando tienes que mover el cargador del móvil para que pille bien.

2. Hay algo que me hace contacto, pues a veces el cuentarrevoluciones se me queda marcando entre las 10000 y 5000 rpm a pesar de seleccionar OFF en la palanca selectora de baterías. También a veces, cuando doy el contacto para arrancar con la batería conectada, si el cuentarrevoluciones está marcando entre las 10000 y 5000 rpm, al dar contacto baja a 0 y ya al arrancar vuelve a donde le corresponde.

Espero que me podáis iluminar un poco con este tema, valga la redundancia, porque me trae un quebradero de cabeza considerable y quiero resistirme a llamar a un electricista. Si encendió un día y en menos de 24h ya no, tiene que haber algo que me haga contacto y se me está escapando.
Destacar que todo el sistema electrico me va perfectamente a excepción de esto.

Ojalá deis con la tecla.
Abrazos!
Citar y responder