Cosa muy fácil la que plantéas.
Unos equipos hablan y otros escuchan. Así, habla el GPS, la sonda, la corredera, el compás y el equipo de viento, mientras los demás escuchan.
Una cosa ha tener el cuenta es que todos hablen en el mismo idioma y caligrafía. Puedes tener, mi caso por ejemplo, equipos Raymarine (o Autohelm que es lo mismo) que usan el protocolo SeaTalk para comunicarse entre ellos, pero escuchan NMEA para poder leer las coordenadas del GPS.
Sea Talk usa un cable de masa común, uno de alimentación y otro de datos que une todos los elementos del sistema. Facilísimo, unes los colores iguales de todos los instrumentos RayMarine y todo funciona, y hasta se alimenta de cualquiera de ellos que se conecte a la línea de 12voltios. Normalmente el piloto que es el que necesita más energía para el servo.
En NMEA la cosa es igual o más simple. Hay tres cables, uno de masa, otro de salida y otro de entrada de datos. Algunos dispositivos que sólo escuchan no tienen el de salida.
Así, el de salida del GPS/Plotter lo unes a la entrada del VHF para el DSC, a la entrada NMEA del Piloto, a la del radar si la tiene, a la entrada serie del PC si lo llevas, etc. Las masas todas juntas.
Dime qué tienes a bordo y si quieres te hago un esquema, pero ya te digo que es super simple.
Para el ordenador, este es un ejemplo, aunque como la mayoría de los portátiles no tienen puerto serie, tendrás que intercalar un adaptador serie-USB.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
