Ver mensaje
  #12  
Antiguo 23-12-2023, 22:31
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,802
Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
En mi opinión ni estamos en un mercado libre perfecto, ni las políticas intervencionistas han demostrado ser garantes de la equidad y la justicia social.

Me gustaría aportar otro punto de vista a la conversación: ¿se podría considerar que un puerto, dado que disfruta de una concesión pública y opera en un mercado donde la competencia es limitada, goza de una posición dominante?

No tengo estudios jurídicos, pero tengo entendido de que en el caso de que se considere que el puerto está en una posición dominante en su mercado, la fijación de un precio abusivo podría infringir la Ley de Competencia.

¿Alguien en este foro entiende de leyes y puede opinar?

Me da la sensación de que en este país muchas veces aceptamos los abusos y denunciamos poco.
MUY buena respuesta.

El mercado de libre competencia sólo existe en los planteos teóricos liberales. En la realidad no sucede, ni acá, ni allá, ni hoy, ni antes. Quien tenga más capital además tiene más poder y eso lo cambia todo.

Les pongo un ejemplo:
Dos vendedores ofrecen el mismo (o similar) producto en el mismo mercado.
Uno (llamémosle Adam) lo ofrece por $150 y otro (llamémosle Smith) por $140
Cuando aparece un demandante, la teoría indica que comprará el de $140
La reacción del oferente que ofrece caro (Adam), tal como dicta la teoría, es bajar el precio de $150 a sólo $100 esperando que cuando aparezca un demandante pueda colocar su producto
¿Cuál será el próximo paso?
Pues los libros de los liberales dicen que aparece un demandante que comprará a $ 100 y por lo tanto el oferente que ahora ha quedado caro bajará el precio... pero.... NO ocurre siempre así.
En la realidad puede suceder que Smith (el que vendía a $140 y no ha bajado el precio) le compra todo el stock de productos a Adam quedándose como único oferente del producto el cual podrá vender a cualquier precio.
En la REALIDAD suele suceder así.

Vayan a comprar insulina a yankilandia... se asombrarán de su precio. La razón es simple: el poder de "Lobby" de las farmacéuticas, es enorme. Edi Lilly lo sabe muy bien.
Crucen la frontera a Canadá... la insulina se entrega gratis. La razón es simple: la salud en Canadá está muy regulada y al servicio del pueblo.

Un dato de color: La insulina la "aíslaron" para su producción y suministro a los pacientes tres científicos canadienses los cuales cedieron la patente para que todo diabético pueda seguir haciendo algo básico: VIVIR. Luego vinieron las farmacéuticas yankies que empezaron, desde su forma y formular "canadiense" a modificar la insulina y su procesamiento poniéndole patentes a cada modificación. De allí parte la fortuna que amasó Edi Lilly y la sigue juntando a palas.

TODO precio es político.

Hablaron en este post del precio del tabaco (otro precio con alata dosis politica) pues... ¿Recuerdan el precio de los barbijos en épocas de pandemia?

¿Y de la electricidad? ¿Cómo andamos? Es cara ¿NO? Francia la tiene barata gracias al saqueo neocolonial que hace en sus neocolonias del África Central pagando NADA por el uranio que llevan a sus centrales nucleares francesas y dejando en la miseria a los africanos.

TODO precio es político. Y además conlleva una cuota de sangre.

En los regadíos del sur de España ¿Qué pasaría con el precio del agua si NADIE controlase ni su suministro ni su precio? A ver... Pues pasaría un desastre.

Miren... YO NO soy marxista pero menos soy liberal (puesto que sus errores siempre son lesivos al pueblo). Pero... por lo menos leí (en su lengua de orígen) críticamente tanto a unos como a otros. Y sigo leyendo. Porque todavía NO hay ninguna forma teórica que se aproxime siquiera a las formas que adopta la realidad. TODOS los teóricos han aportado algo, tanto aciertos como errores. Y todavía falta mucho para explicar y criticar.

Lo esencial es que, más allá de la posición y marco teórico de cada uno, se discuta, se escuche y se reflexione. Sólo así podríamos llegar en algún momento aproximarnos a un estado de realidad justa (por lo menos un poquito)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-12-2023 a las 22:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (21-01-2024), holderlin (11-01-2024)