Ver mensaje
Antiguo 24-12-2023, 10:34
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Buenas tardes,

En mi opinión ni estamos en un mercado libre perfecto, ni las políticas intervencionistas han demostrado ser garantes de la equidad y la justicia social.

Me gustaría aportar otro punto de vista a la conversación: ¿se podría considerar que un puerto, dado que disfruta de una concesión pública y opera en un mercado donde la competencia es limitada, goza de una posición dominante?

No tengo estudios jurídicos, pero tengo entendido de que en el caso de que se considere que el puerto está en una posición dominante en su mercado, la fijación de un precio abusivo podría infringir la Ley de Competencia.

¿Alguien en este foro entiende de leyes y puede opinar?

Me da la sensación de que en este país muchas veces aceptamos los abusos y denunciamos poco.

Saludos,
La explicación tiene que ser un poco larga y no es directamente jurídica sino económica.

La "posición dominante" o el "abuso de posición dominante" se da en el libre mercado. Te pongo un ejemplo: en España el mercado mayorista de frutas frescas está controlado por unas pocas empresas. Estas empresas les dicen a los productores de naranjas valencianos: o me vendes a este precio o me traigo las naranjas de Marruecos, de Egipto, de Sudafrica o de donde haga falta a un precio inferior y le obligan al productor valenciano o bien a vender perdiendo dinero porque le van a pagar menos de lo que le ha costado producirlas o bien a dejar las cosechas sin recojer, a arrancar los naranjos y plantar otra cosa. Eso es un tipico ejemplo de "abuso de posición dominante".

En las concesiones publicas estamos en otro caso totalmente diferente. Los puertos son propiedad del Estado y se hicieron con dinero de todos para dar un servicio a los ciudadanos y su administración la tiene que hacer el Estado. La cuestión es que el Estado (comunidad autonoma, ayuntamiento, etc) puede llevar la gestión por si mismo o le puede ceder la gestión a una empresa privada: le cede la gestión por un precio por un tiempo limitado, no le cede la propiedad, y además lo hace con unas condiciones concretas que tienen que estar por escrito en un contrato de cesión que dicha empresa se obliga a cumplir ante el Estado.

Esto como ves queda fuera de lo que es el libre mercado y a compra-venta de bienes o servicios entre empresas o particulares: son otras reglas.

La cuestión es saber si este aumento de precios de un 40% viene porque el Estado ha dado una concesión a una empresa privada sin preocuparse de si esta empresa privada iba o no a subir los precios y entonces ha sido la empresa porque el Estado se ha desentendido del tema o si la subida viene porque hay un motivo razonable por incremento de gastos, o porque el Estado le pide a la empresa que haga una serie de inversiones para mantener o mejorar el puerto y por eso tienen que cobrar más o porque el Estado le pide más dinero a cambio de quedarse con la concesión y por lo tanto la empresa que necesita tener un beneficio, tiene que subir los precios.

Sea como sea y aunque solo hablemos de economía y no de poltica, en las concesiones publicas la política entra de lleno porque son los políticos los que establecen las condiciones para dar la concesión y por lo tanto son los ultimos responsables de lo que haga la empresa concesionaria.

Respecto a lo que pasa en Valencia no voy a opinar porque no tengo datos. Lo que si es que esto se puede reclamar ante la administración y pedir explicaciones, recurrirlo, ir al defensor del pueblo o incluso a los tribunales si se ve que en la subida de precios hay algo irregular. No estamos indefensos ante el Estado porque hay unas leyes que todos tenemos que cumplir, incluidos los políticos, pero claro, para eso hay que unirse y ponerse de verdad a exigir nuestros derechos.... yo lo que veo hace años es que quieres organizar lo que sea para protestar contra abusos flagrantes de cualquier administración y aparecen los 4 de siempre porque a la inmensa mayoria le da todo igual. Asi nos va.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
anengra (21-01-2024), jesus705 (24-12-2023)