
24-12-2023, 11:48
|
 |
Piratilla
|
|
Registrado: 17-11-2023
Edad: 60
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Incremento de precios de amarres 2024
Cita:
Originalmente publicado por Egis
Todo precio es político.
Si bien hay corrientes económicas que tratan de explicar el precio como algo determinado por la oferta y demanda, al final lo que determina el precio es la política (en el sentido amplio del término)
En un mercado en donde el demandante (el amarrista) NO puede elegir si contratar o no un amarre (pues en algún lado deberá amarrar) y el oferente puede estar meses con algunas amarras vacías, el precio nada tiene que ver con el libre juego de la oferta y demanda porque ese juego no tiene nada de libre porque una parte está muy necesitada a contratar y la otra no tiene necesidad de dar el servicio.
Lo mismo pasa con el mercado de alquileres de inmuebles en donde el inquilino tiene una necesidad imperiosa que satisfacer mientras el propietario puede esperar meses hasta que aparezca alguien que le pague el precio (seguramente alto) que se solicita.
Lo mismo pasa en el mercado de alimentos en donde los grupos concentrados (Nestlé, Mondelez, Kellogg, Kraft Heinz, Danone, etc.) controlan la producción de la mayor parte de las marcas, producción y distribución de alimentos. Así un puñado de empresas pueden fijar el precio que les plazca para sus productos que a su vez representan una necesidad para el consumidor. Nestlé puede, si quiere, dejar de vender por un mes o un año en alguna región (por motivos varios, no necesariamente económicos) mientras el consumidor NO puede dejar de comer por un mes porque se muere. ¿Se entiende que hay una abrumadora diferencia entre quien ofrece y quien necesita?
El "libre mercado" y la "libre competencia" son constructos teóricos que sólo creen los seguidores de Hayek, Mises, Smith porque en la realidad en el mercado actual NO hay libertad porque NO hay igualdad entre las partes.
Quizás, antaño, cuando mi abuelita solía ir al mercado de la plaza de su pueblo haya existido un ápice de igualdad entre las partes porque todos en esa vieja y rememorada plaza tenían cierta igualdad de poder y además estaban MUY controlados, no por el estado sino por el consenso social del pueblo.
Por último les dejo un "jueguito" ilustrativo relatado en modo de cuento:
Una persona le dice a otra:
- Te apuesto $ 100 a que no puedes aguantar la respiración el tiempo suficiente para que pueda dar tres chasquidos de dedos.
El interpelado incauto acepta la apuesta, aguanta la respiración y escucha un chasquido, dos y luego espera el tercero que no llega. Al final la apnea lo vence y pierde la apuesta.
Se entiende donde está "el truco" / "la trampa". Uno tiene una necesidad (la de respirar) que es de inminente satisfacción mientras que el otro sólo tiene un deseo (que no es la misma cosa que necesidad) y además tiene todo el tiempo del mundo para esperar.
La misma trampa está oculta en los modelos "liberales".
|
Me ha encantado tu mensaje. Eres un crack
|