Discusión: Calados y potencias
Ver mensaje
Antiguo 28-12-2023, 08:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TTS Ver mensaje
Unas rondas

Sigo con mi búsqueda de un primer velero 8x3

Podéis decirme si un calado de 2mts puede presentar problemas ?

Supongo que mejora prestaciones en ceñida pero es un handicap de cara a acercarse a costa, algunas bocanas o posible transporte, no?

Otro tema es el motor 9-10 CV he leído que es justito cuando se levanta el viento de proa. Es siempre así o dependerá del diseño del barco

Muchas gracias y feliz Navidad!
Hola TTS,

A la pregunta sobre el calado, depende de la zona en la que navegues. En mi zona actual (Cataluña) no es ningún problema; en mi zona anterior (Alicante), me limitaba la entrada en algunos puertos con sondas por debajo de los 1.7-1.8m y, aún así, eran sólo un par de puertos, con lo que la limitación era bastante relativa.

Dado que las restricciones anteriores son poco frecuentes, por lo general, y salvo zonas de navegación muy concretas, el calado extra probablemente te aportará más ventajas que limitaciones. Ceñirás mejor y, a igualdad de lastre, tendrás un par adrizante algo mayor, lo que se traduce para el diseñador en algo más de estabilidad o en la posibilidad de, manteniendo estabilidad, reducir lastre. El mejor equilibrio aquí es relativo: en mi barco, tengo un calado de 2m y cerca de un 40% de lastre en la orza, que gustosamente reduciría (¡sacrilegio!) para ganar un poquito más de rendimiento con vientos ligeros. Dicho esto, lo que siempre tendrás con una orza más profunda es mejor capacidad de ceñida, lo que te aporta un mejor rendimiento a vela e, incluso, algo más de seguridad cuando esta capacidad de ceñida es necesaria para evitar un obstáculo a sotavento.

En cualquier caso, salvo si tu intención es hacer regatas, elegir entre un calado de 2m y otro de, por ejemplo, 1.7m, no me parece determinante, ya que ambas son cifras dignas (para un 8m). Especialmente si vas a comprar de segunda mano, priorizaría equilibrio y estado general a una diferencia de calado como la anterior.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
TTS (29-12-2023)