Ver mensaje
  #37  
Antiguo 28-12-2023, 09:37
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Avante ya que tenemos el mismo barco, y este post me ha metido el miedo en el cuerpo,¿ cómo has sobredimensionado el aparejo?

Con lo del carro en la bañera... joder si fuera como algunos modelos que va encastrado en la propia cubierta ,,,,, (creo haberlo visto en los Dheler) sería la leche!!

Hola Ligera,

Si te he metido miedo en el cuerpo es que me he explicado mal ¡Que todos los problemas fueran éste!

Sustituí el pequeño grillete que une el bulón superior del aparejo de la escota con su arraigo en la botavara. Creo que el que llevaba inicialmente no era el original, y ahora tanto el superior como el inferior son de tamaño similar.

Por lo demás, si en alguna ocasión tienes este problema, tranquilidad que los hay mayores. Tienes bastantes consejos en este post, a los que poco más añadiría,

- En rumbos más aproados del través, sin escota que retenga la botavara y por la fuerza que ejerce el viento sobre la mayor, ésta quedará como una bandera, orientada en la dirección del viento. Esto quiere decir que, si no varías el rumbo, la botavara quedará orientada al viento, oscilando por los flameos de la vela al viento pero -tranquilidad- sin variar prácticamente su ángulo. El "si no varías el rumbo" es importante: nuestra "pelea" con la botavara puede suponer, especialmente si vamos en solitario, desconcentrarnos y perder el rumbo, y entonces la botavara sí se moverá (puesto que el viento no lo hace y nuestro rumbo sí). Es esperable, al mismo tiempo, que durante los primeros segundos de quedarnos sin escota, el barco arribe ligeramente -al anularse el par orzante que genera la mayor cuando está portando- para pasar a quedar después en una posición de equilibrio.

- En rumbos cercanos o más apopados que el largo -lo que sucede en una proporción relativamente mayor de situaciones, dado que esta rotura se da bastantes veces como consecuencia de una trasluchada brusca- es previsible que la botavara quede apoyada en sus obenques. En este caso, y si mantenemos un rumbo tipo largo, la botavara quedará todavía más estabilizada, puesto que, además de mantener su ángulo por la presión de la vela contra los obenques, la orientación de la vela no coincidirá con la del viento, con lo que no flameará.

- En ambos casos, y como ya hemos apuntado, es mucho mejor tener la rotura en el arraigo de la escota con la barraescota que en su unión con la botavara. Esto se debe a dos razones: la primera es evidente, y es que si la escota se mantiene unida a la botavara, podemos buscar un punto de anclaje de la primera forma inmediata; la segunda razón es que contaremos con la gran desmultiplicación que aporta el aparejo de la escota, algo completamente determinante a la hora de pelear contra la fuerza que el viento ejerce contra la mayor.

- Por último, creo que con todos los consejos planteados en este hilo, da para resolver tres o cuatro veces el desaguisado El único que no recomiendo es el de emular a los viejos cowboys tratando de atrapar la botavara por su penol. Por un lado, el propio puño de escota o el amantillo (de estar aparejado) no harán posible capturarla y, por otro, en función del tamaño de la mayor, la fuerza que ejerza sobre un simple cabo sin desmultiplicación puede ser mayor que la que aguante nuestro brazo.

A más, y especialmente en una situación así de "exótica", es clave evitar que el desaguisado atraiga toda nuestra atención, como si fuera una sirena, y eso nos lleve a despistar rumbo, tráfico, cabezas de tripus... diría que hay más riesgo en que el 100% de la tripu se centre, patrón incluido (especialmente navegando en solitario ) en intentar atrapar la botavara, se pierda el rumbo y ésta barra la cubierta por una trasluchada involuntaria, que en el riesgo que supone una rotura que, como hemos visto, si se maneja con calma y con un rumbo estable, no ha de suponer gran problema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Ligera (28-12-2023)