Yo prefiero quedarme en cosas más simples a la hora de entender lo que es la gravedad y cómo influye realmente en las órbitas de los planetas y en como caen las cosas al suelo aqui en la tierra.
F=m * a. Fuerza = masa * aceleración. Facil de entender. Si la fuerza es 10 y la masa es 2 la aceleración serán 5, pero si la masa es 5 la aceleración son 2, no? Si le damos una patada a un balon de 2 kilos se moverá más rapido que si le damos la misma patada a un balon de 5 kilos, o de 10, etc... si la fuerza es la misma, cuanta más masa menos velocidad.
Muy bien, pues si ahora queremos aplicarle esto a la gravedad resulta que si decimos que la gravedad es una fuerza y que es constante porque la masa de la tierra no cambia en el tiempo, etc... resulta que si dejamos caer 2 objetos (eliminando la resistencia del aire) debería ocurrir que el que menos masa tiene caería más rápido que el que tiene más masa, no? esto es lo que pasaría si en lugar de gravedad estuvieramos hablando de una fuerza real como la fuerza electromagnética: el ojeto con menos masa tiene menos resistencia al movimiento y por lo tanto resulta atraido a más velocidad que el objeto con más masa como se explica en este video
https://www.youtube.com/watch?v=EzcyW0naDLw
Sin embargo esto no ocurre con la gravedad en contra de lo que nos pueda decir la intuición, la realidad es que los objetos caen a la misma velocidad si eliminamos la fricción con la atmósfera y asi una pluma y un martillo caen exactamente a la misma velocidad en caida libre y un elefante y una canica tambien... curioso, no? si la gravedad fuera una fuerza la pluma debería caer más rápido que el martillo y la canica más que el elefante como hemos visto antes con f=m *a que si la masa es menor la velocidad tiene que ser mayor, no?
Por esto mismo no hay forma de calcular con precisión las órbitas de los planetas con las fórmulas de Newton porque la gravedad no es una fuerza y no se comporta como una fuerza (por más que las fórmulas de Newton fueran una aproximación muy buena y las sigamos usando para cáculos que no necesiten gran precisión). Por eso mismo las manzanas no se caen al suelo porque haya una "fuerza misteriosa" que tire de ellas hacia abajo: tenía que llegar el gran Einstein a demostrar que la gravedad es una curvatura en el espacio que produce la masa (la del sol en el caso del sistema solar y la de la tierra en el caso de las manzanas) y que en ese espacio curvado los planetas se mueven describiendo curvas, es decir, siguiendo el camino que les marca el espacio y sin intervención de ninguna fuerza de atracción. Los objetos como las manzanas, dentro de un campo gravitatorio caen hacia el centro, es que no les queda otra porque el espacio es asi, no hace falta que niguna fuerza tire de ellos, su movimiento natural es caer...nosotros mismos estamos "cayendo" hacia el centro de la tierra lo que pasa es que como hay más materia ocupando ese espacio de momento nos quedamos en el suelo, pero si en lugar de suelo hubiera un gran agujero seguiriamos cayendo.
Es curioso ¿verdad?... ahi lo dejo, no es tan complicado ni hace falta saber mucho de fisica para darse cuenta de que la gravedad no puede ser una fuerza de atracción y que hacía falta un genio como Einstein para poder explicarla y poder avanzar en la fisica.
Buena óbita a todos
