Cita:
Originalmente publicado por Egis
El "libre mercado" y la "libre competencia" son constructos teóricos que sólo creen los seguidores de Hayek, Mises, Smith porque en la realidad en el mercado actual NO hay libertad porque NO hay igualdad entre las partes.
Quizás, antaño, cuando mi abuelita solía ir al mercado de la plaza de su pueblo haya existido un ápice de igualdad entre las partes porque todos en esa vieja y rememorada plaza tenían cierta igualdad de poder y además estaban MUY controlados, no por el estado sino por el consenso social del pueblo..
|
No existe mercado libre por que la unidad básica monetaria no es libre (moneda), es una agencia de admnistración pública la que controla el precio y la cantidad de de oferta monetaria ( Banco central), no el mercado.
De este hecho hace ya más de un siglo, pero la gente sigue insistiendo en “el mercado”, por no hablar del “oro” que me guardan en el banco por mi dinero.
El mundo en donde el Sr. Smith se crió ya no existe a nivel económico.
Por otro lado siempre me ha parecido un poco pueril criticar el liberalismo citando a Smith, es como so yo quisiera criticar la física moderna citando a Newton… parece una conversación de adolescentes que recién están descubriendo el mundo de los adultos.
El pensador más actual que has citado es Hayek, quién nació en el s. XIX y falleció en el s.XX.
¿Por que no citas a Friedman que si llegó a ver el s.XXI y quién tuvo una gran influencia a finales de los 80’s.?
Puedes leer a Volcker como persona que a nivel práctico intento estabilizar el sistema monetario, se le considera liberal, yo personalmente un hombre senzillamente pragmático.
Por último si te interesa el pensamiento económico de las últimas dos décadas Nassim Nicholas Taleb es probablemente el pensador más influyente y brillante en mi opinión.
También hay 4 españoles que son auténticamente brillantes, personas quienes cuando hablan la gente calla y escucha, especialmente dos que son invitados a dar conferencias importantes en los grandes foros mundiales.
P.D. Si me preguntas a mi, hace un siglo que no vivimos en el capitalismo liberal, sino en el deutismo social, los únicos que juegan al capitalismo son los gobiernos de los paises, pero claro, de liberal eso tiene poco.