Ver mensaje
Antiguo 29-12-2023, 17:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: catamarán (de Rosas) hundido por incendio cuando cruzaba el atlántico

Cita:
Originalmente publicado por PacouPepe Ver mensaje
Creo que se está demonizando (no se con qué fin o si es simple resistencia hacia lo desconocido) las baterías de litio en las aplicaciones relativas a la movilidad (barcos, automoción... Que raro que en aeronáutica se corrió un velo que tapó ciertos incidentes con un modelo de avión de una gran compañía y que se ganó el apelativo de "torchliner". Casualmente tampoco nadie teme llevar una batería de litio en el bolsillo que puede explotar inminentemente como pasaba en teléfonos de otra reconocida marca).

Ahí están las baterías de plomo-acido que entre otras características, emiten gases tales como el hidrógeno y que están rellenas de ácido sulfúrico, otro agente que en caso de fallo de contención no me gustaría el contacto en mi piel y numerosos armadores tienen de almohada en sus camarotes.

Solo tomad estas reflexiones como lo que son, divagaciones sobre intereses, inseguridades hacia lo desconocido y normalización hacia peligros existentes y conocidos pero no por ello nimios. No hay seguridad 100% en almacenamiento energético (hasta una presa de agua puede romper y hacer una desgracia).

A navegar!
La verdad es que esté verano ha habido muchos barcos con incendios y naufragios provocados por baterías de servicio de iones de litio. Y algunas compañías de seguros empiezan a poner pegas...

El motivo creo que es debido a 1 mala instalación, lo primero es que mucha gente se cree que el BMS es como 1 cargador y no modifica ni alternador, ni cargador de baterías y confía todo al BMS, cuando este debería ser sólo la última barrera de seguridad.

Lo otro son baterías de dudosa calidad.

Yo llevo litio en el barco, pero no iones de litio, son de litioFerroFosfato (LiFePo4) que sin inherentemente muchísimo más seguras, incluso más que las plomo de toda la vida.
Citar y responder