Discusión: Estufa de leña
Ver mensaje
Antiguo 01-01-2024, 08:32
supertroner
Invitado

Predeterminado Re: Estufa de leña

Uf!

La solución de estufa de leña para barco es "algo" radical. Es una locura no creo que te compense aun con la leña gratis.

Hay infinidad de detalles y opciones para cada uno de los artículos necesarios: Estufa, leña, combustión, instalacíon...

La leña tiene que estar bien seca lo primerisimo sino calienta la mitad. Además si esta algo verde y con resina te llena todo el circuito de mierda, huele mal ...
Compra retales de una fabrica de palos y mangos. Venden tacos de tamaño indicado para estufas pequeñas esta super seca, arden bien y poca resinosas.
Madera sin ningún tratamiento... solo podrias intoxicarte, tener una explosion o deformar la estufa... sobre todo las de chapa y con poco espesor, hasta la verías rojo vivo por la noche.

La estufa en las instrucciones te indicará diametro y altura del tubo d la chimenea para un buen tiro (incluso el caudal necesario que se expresa como presion negativa en camara de combustion). El tubo saldrá unos metros por encima del casco... Además tubo doble, aislado, impermeabilizar casco-tubo y dilatación, etc.

Metro cúbico vale de 50 euros y entre densidad y que sea a granel o estibada pues se quedará en 250 o 350 kg. Ya puedes calcular el precio de kilo leña y kilovatio... 50€/300kg... 0.16€ kg y un kg de madera seca anda por 3,5kw. BIEN 0.05€ kw NO HAY NADA QUE SE LE APROXIME. Es de risa frente a todo lo demás...

Desde luego como sistema de calefacción económico no hay otro mejor ni a leguas (independientemente de la inversión que tengas que hacer, a saber...) pero para un barco no creo que sea una buena solución.

Por cierto el carbón es carísimo debe de dar unos 5 kilovatios y vale casi 1€ kilo para eso compra gasóleo que por 1,50€ te da 10 kilovatios. LA leña tampoco vale si la compras en bolsa de 10 0 20kg... eso es en los super para hacer churrasco o encender el finde la chimenea porque te hace ilusion.

Prueba con un pequeño deshumidificador calentador o un calefactor diese el chino instalado en algún rincón o exterior porque hacen algo de ruido.

Caliento una casa de +200 metros con una estufa de 200kg de fundicion y ceramica que calienta por radiacion y convencion desde hace cinco años, he probado de todo... Podría escribir diez páginas con todos los numeros y precio del kw/h de gas, electricidad, gasoil, bomba calor, pelles y leñas de distintas densidades y combustión. Si, me da mucho trabajo pero con gasoleo no me llegarian 4000€ y con leña, que compro un tractor grande de troncos y preparo me gasto 300€ ( alguna ocasion he cortado dos eucaliptos de alguna finca y DE GRARTIS y en forma como un titan). Los pellets comprados no me hacen ni sombra!!

Editado por supertroner en 01-01-2024 a las 12:06.
Citar y responder