Añado a lo anterior otro punto del manual de Selden que me parece relevante,
Incorrect halyard routing can result in "halyard wrap", which may cause severe damage to the forestay, and put the entire rig at risk
Esto es: que la driza quede enrollada alrededor del stay puede hacerte perder el estay y, con él, todo el palo. Comparto dos experiencias de primera mano:
- La primera, hace dos años, en un barco de chárter de un patrón amigo. A la persona que lo alquiló se le enrolló la driza alrededor del estay; al hacerse difícil enrollar, se pasó de entusiasmo (lo que nunca debe hacerse) intentando enrollar con el winche y la combinación de driza liada en el estay con la fuerza ejercida sobre el cabo del enrollador provocó que se rompiera el estay y, con ello, se le cayera el palo.
- En mi primer barco, un Puma 29, solucioné el problema que da origen a este hilo al primer mes de comprarlo, con un desvíadrizas. Meses más tarde, tuve una rotura de stay donde, si no llego a estar rápido fijando la driza del spi a proa, se me habría caído el palo. El perito del seguro que examinó el estay me dijo que, muy probablemente, el que hacía tiempo hubiera estado la driza humedecida y enrollada alrededor del estay había provocado la oxidación prematura de éste y, con ella, su fallo.
Esta última explicación me pareció bastante sorprendente, aunque tiempo después leí a uno de los maestros de la Taberna mencionar un incidente parecido. En cualquier caso, ya sólo el primero de los casos (o el propio aviso de Selden) me parece suficiente como para asegurar que la driza trabaja con un ángulo adecuado: más allá de la comodidad de enrollar y desenrollar como es debido, nos jugamos el palo en ello.