El invierno pasado estuve haciendo esa ruta en mercante una vez a la semana, Arrecife-Sevilla en 2 dias a una media de unos 15 nudos. Por si sirve de ayuda te comento mis impresiones de lo que eran las condiciones mas habituales en el mes de enero. Lo voy a dividir en tres partes bien diferentes.
-Salida de Lanzarote con NE o NNE de 15 a 20 nudos. Buen tiempo, buena temperatura y olas de 1,5 a 2m ordenadas en la direccion del viento, no demasido mar de fondo.
-A medio camino de RasCantin (unas 150 millas de salir) el viento empieza a rolar al N y despues al NW. Si se mantiene del NW que era lo mas habitual, vientos de 10-20 nudos. Bastante habitual el mar de fondo del W, de 3 a 5m. Te pilla de traves y algo cruzado a las olas de viento, muy muy incomodo. Si el viento rola al W o al SW antes de RasCantin la puedes tener bien montada en un velero de 40 pies, recuerdo un par de viajes que vi mas de 50 nudos de real en el anemometro.
-Tras dejar RasCantin unas 50 a 100 millas por la popa la cosa empieza a mejorar, baja el mar de fondo muchisimo y la vida se hace mas facil. Vientos del SW u W que ayudan a enfilar al estrecho.
Los meses de enero y febrero era bastante habitual ver al camarero regando el mantel con una jarra de agua, sino lo hacía acababan todos los platos y comida en el suelo. También recuerdo que el cocinero solía llamar mucho al puente preguntando por el estado de la mar para organizarse las comidas del día, la sopa era inviable muchas veces. También el maldito ruidito de la impresora del pitch de la máquina registrando cada vez que la hélice se salía del agua.
Yo personalmente me esperaria a un buen parte de Sures que a veces los hay, quitarse las primeras millas hasta RasCantin rapido es fundamental.
Editado por alexalejandro en 09-01-2024 a las 05:22.
|