En el cuarto día de regatas del Arkéa , los patrones han pasado Canarias y se dirigen hacia el archipiélago de Cabo Verde. Tom Laperche (SVR-Lazartigue) lidera el camino pero está en batalla con Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild),
La noche fue dura para los patrones del Arkéa. Al frente, el cuarteto que animaba la danza, compuesto por Tom Laperche (SVR-Lazartigue), Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) y Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire), debía enfrentar vientos muy fuertes, de hasta 45 nudos. Alrededor de las 22 horas del miércoles, el Maxi Edmond de Rothschild cambió de rumbo en esta atmósfera de mar embravecido y vientos tormentosos, rápidamente imitado por SVR-Lazartigue, Sodebo Ultim 3 y Maxi Banque Populaire XI. Oficialmente no se han reportado daños materiales.
Este jueves 11 de enero,Tom Laperche se enfrentaba a Charles Caudrelier cuando se acercaban al archipiélago de Cabo Verde, a sólo 0,4 nudos. Thomas Coville está ahora a 59,7 millas del líder, justo por delante de Armel Le Cléac'h 61,2 millas.
El cuarteto de cabeza tendrá que atravesar una zona de transición bastante espesa. Con unas 200 millas de ancho, repartidas a 600 millas al oeste del archipiélago de Cabo Verde, obstruye la ruta y obligará a los patrones y sus rutening a planificar una ruta muy hacia el oeste.
Al final de esta zona de vientos flojos estará la perspectiva de embarcarse en los vientos alisios, muy hacia el oeste, y acercarse al cruce del ecuador.
