La alimentación en los dispositivos NMEA 2000 va a través del cable de esta red. Para que cada dispositivo funcione de forma independiente, habría que cortar el hilo positivo de cada uno de los cables de la red NMEA y ponerle un interruptor. Ahora bien, no sé hasta qué punto un dispositivo que se inicie a destiempo o se apague cuando el resto estén iniciados puede dar algún problema. Podría ser que si una pantalla no se enciende cuando el resto, cuando la vayas a poner en marcha los datos no sean fiables. No le veo una gran ventaja ya que si la autonomía de tus baterías depende del consumo de los dispositivos de ayuda a la navegación, mal vamos.
Te comentaré un caso, por ejemplo, mi piloto automático, un piloto de caña Autohelm 2000 con red SeaTalk de Raymarine, en una época me quemaba el fusible (hasta que lo reparé), pero cuando esto pasaba, me quedaba sin dispositivos de navegación. Entonces, como en este sistema es más sencillo, el piloto automático tiene su propio fusible y su propio interruptor en el cuadro de mandos. ¿Qué pasa teniéndolo así? pues si lo llevo conectado, pero apagado, como el interruptor solo corta el positivo y el equipo sigue conectado al negativo y al cable de datos, el anemómetro no me da la velocidad del viento. Como es un piloto de caña, lo desconecto del conector y listos, pero si no pudiera hacer esto porque fuera un dispositivo con el conector fijo, tendría que llevarlo siempre conectado.