Ver mensaje
Antiguo 13-01-2024, 16:51
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,045 Agradecimientos en 387 Mensajes
Predeterminado Re: Oferta batería LiFePO ¿demasiado buena?

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Gracias Fonseiro, efectivamente la acabo de ver en Amazón mas barata (528€).

Respecto a lo que dices que hay que proteger el Alternador, tengo dudas al respecto y no se si en mi caso hace falta, te comento como tengo la instalación:

Tengo 1 batería AGM 70Ah para el motor y un banco de 3 baterías AGM 3 x 95Ah para servicios. Quiero sustituir las 3 de servicios por esta LiFePO de 280Ah y dejar la del motor que está como nueva.

Al lado del motor Volvo D1-30F, tengo un separador de carga ECS163 que entiendo que entra el alternador y salen dos cables, uno para la batería del motor y el otro va al cargador YPOWER 12V-40A que ya comprobé que soporta baterías LiFePO.

Estoy en nivel "básico" en electricidad y tengo dos dudas:

1.- Respecto al Alternador, a la batería del motor creo que no le afecta este cambio ya que tiene un cable directo desde el separador de carga. Para servicios, el cargador YPOWER al soportar baterías LiFePO entiendo que protege también al alternador.

2.- Respecto a la carga de las baterías. Tendré que cambiar los valores del cargador en base a los de LiFePO, pero el cargador también carga la batería del motor AGM y no se si al cambiar esos valores me estoy cargando la batería AGM del motor.

En base a como tengo la instalación creéis que necesito hacer algún cambio cuando ponga la LiFePO.

Yo me encontré con un caso similar, incluso un poco más complejo cuando pase a litio la de servicio.

https://youtu.be/YAZvD0qyDws

Al final opté por un único cargador B2B de Victron porque te puedes enfrentar a dos problemas en tu instalación:

El que conectar directamente la bateria d elitio a tu alternador puede llegar a demandar demasida energía, puesto que las de litio demandan todo lo que se les de durante la carga (ya con el B2B es apreciable a ralentí como cuando se pone a cargar se frena el motor).

Y la segunda es que en el cargador de baterías los valores de carga necesarios para cargar al 100% una de litio, pueden ser demasiado altos para la del motor y sobe cargarla, con los riesgos que eso puede suponer.

En el video salen los esquemas de conexiones que uso actualmente con un solo B2B y que me funcionan bien..

Aunque ahora se me complica porque voy a cambiar la tercera batería que tengo, la que uso para el inversor de 220V a Litio también, y no quiero gastarme demasiado, o mejor casi nada.

La nueva batería que voy a poner es china y muy barata, ya os daré mi opinión cuando lleve un tiempo funcionando:

450 euros por 200Ah de LiFePo4 https://bit.ly/3v5RxU0

Y para unirlo todo en plana barato, creo que voy a usar algún regulador solar barato a modo de B2B.

Ya os contaré cuando lo tenga todo instalado y funcionando.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
pinux (21-01-2024), Selvaard (14-01-2024)