Discusión: Primeras navegaciones
Ver mensaje
Antiguo 16-01-2024, 03:36
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZetaZeta Ver mensaje

si nos recomendáis alguna excursión para un día que podamos hacer.
Para aprender algunas cosas es mejor mirando y estudiando que haciéndolas o haciéndolas con algún tutor a tu lado. Sobre todo aquellas cosas en donde hacerlas puede presentar un riesgo serio si algo sale mal.

Así como ningún cirujano aprende cirugía operando pacientes (porque primero estudia y luego se entrena con otro cirujano a su lado), tampoco es prudente aprender a llevar un velero en tormenta metiéndose en una. OJO.

Puedes aprender guitarra "de oído" que no pasa nada... si desafinas o eres un perro tocando NO pasa nada, a lo sumo te tirarán un zapato por la cabeza al tiempo que te gritan ¡deja de tocar que lo haces pésimo!. Pero... ciertas otras cosas, esas que conllevan riesgo hacerlas, conviene saber mucho de ellas antes de hacerlas por uno mismo en solitario.

¿Aprenderías a boxear retando a Canelo Álvarez por el título del mundo? Lo más probable es que termines en el hospital. ¿Aprenderías a escalar subiendo al Everrest sin siquiera sherpas? Lo más probable es que termines más congelado que un pollo en un freezer.

Ten en cuenta que una cosa es tener "experiencia" lo cual se adquiere con el tiempo y la práctica y otra muy distinta a aprender algo. Sólo una vez que aprendes algo podrás empezar a tener experiencia, NO antes.

Mira... yo me dedico a administrar carteras de inversión bursátil (en EEUU, Europa, Argentina)... en Youtube hay muchos pascuatos o malintencionados que sugieren con ahínco que a invertir se aprende invirtiendo cosa que es FALSA de total falsedad. Quién es engañado por ese falso lema suele ganar poco cuando los mercados están alcistas y perder fortunas cuando están bajistas. Así que ese lema de que "invertir se aprende invirtiendo" suele destrozar las carteras de los incautos y beneficiar a los brokers (que cobran comisiones) y los que sí saben de qué va la cosa.

¿Consejos? muchos...
Pero el más importante es que debes (o deberías) tener presente el tema de seguridad.

Lleva puesto chaleco salvavidas SIEMPRE, pues una caída al mar puede ser fatal aún para quien aún sabiendo nadar cae al mar inconsciente o herido... OJO... las caídas suelen ser precedidas por un golpe que puede dejar a quien cae lesionado o inconsciente.

Usa línea de vida siempre que estés en bañera. Para no caer al mar. Ten en cuenta que la recuperación de una persona en el mar puede llevar un tiempo NO muy corto y ser complicada en mar agitada. Haz la prueba... tira una pelota al mar e intenta recuperarla... te llevará muchos minutos hacerlo porque deberás dar la vuelta, abarloarte cosa que en un velero lleva su tiempo... ESO SÍ puedes aprender... jugando a recuperar pelotas en el mar. Así cuando llegue el momento (espero que nunca, aunque nunca se sabe) lo puedas hacer con una persona.

Si NO tienes mucha experiencia lo mejorcito es que te alejes de la costa (hasta un límite razonable, no te vas a ir al medio del Atlántico) y mucho más si es rocosa. En situaciones de tormenta el mejor lugar NO es la costa precisamente.

También conviene navegar lejos de otros barcos y mucho más lejos de las motos de agua o lanchas rápidas porque suelen ser orígenes de problemas varios... Si bien algunos muchos que observan el RIPA NO todos lo hacen y sólo falta un imbécil que ande como loco saltando olas para poner en peligro a los demás que naveguen cerca.

Las tormentas NO suelen hundir barcos y menos los actuales. Los barcos suelen hundirse por otras causas y en la mayoría son producto de errores humanos.

Si te coje una tormenta... pues amaina las velas, toma rizos y trata de NO aproar hacia la costa (tormenta + costa cercana = riesgo). Si ves tormenta que se acerca y estás cerca de puerto pon motor y dirígete rápido a puerto (Navega paralelo a la costa para no acercarte y cuando esté a la altura de ella aproa directo a puerto).

En tormentas o vientos fuertes suele ser más fácil navegar de aleta siempre y cuando el rumbo no te acerque a la costa.

Siempre lleva las cosas con buena estiba... si dejas muchas cosas sin estibar en mar agitada el camarote será al poco tiempo un campo sembrado de bolsas, latitas, vasitos y cuanta cosa no hayas estibado.

Cuando ingreses al barco verifica donde están los interruptores de corte corriente y los matafuegos... así no los tienes que andar buscando en la desesperación de un desastre.

Si te acompaña otro siempre deberás saber donde está ese otro... no sea cosa que ese otro que crees en cabina se encuentre no en ella sino en proa con medio cuerpo afuera o peor aún a la deriva flotando (en el mejor de los casos)

CONOCE a tu acompañante, debes conocer cómo reacciona frente adversidades. Un acompañante que entre en pánico o cuestione cualquier cosa... sólo hace de estorbo y lo que es peor ocupa la atención de quién sabe. Un barco con dos marinos experimentados y un pasajero en pánico tendrá, con suerte, sólo un marino disponible porque el otro estará ocupado en calmar la crisis del tercero en pánico. Y si sólo hay dos... sonamos.

En navegación el peor lugar para estar es el púlpito de proa, pues te caes... te pasa el barquito por encima y si vas a motor puedes terminar destripado por la hélice. La escena de "Titanic" en donde la chica está con los brazos abiertos bebiendo el viento puede ser muy "romántica" para algunos pero a mi me dió terror cuando la ví... más tarados no pueden ser estos tíos dije.

Mira... navegar es muy lindo y puede ser muy seguro... yo mismo he navegado desde MUY chico en mares fáciles y muy difíciles, en todo tiempo y condición y estoy vivito, coleando y sin ningún accidente de consideración (a lo sumo me habré pegado unos golpes contra la regala o algún coscorrón con una botavara baja pero... nada más que eso) Pero... siempre he tenido MUCHÍSIMA precaución y siempre me anticipé a lo que podría pasar si ocurriere X cosa.

RECUERDA que prevenir es PRE Venir o sea ver las cosas antes de que lleguen. Y para eso se necesita tener el conocimiento de qué cosas pueden pasar en tal o cual momento.

Quizás convenga que para las primeras salidas invites a algún cófrade de los que por aquí abundan para que te acompañe. Fíjate... haz una invitación y mira quien te responde luego mira que aportes hizo al foro y cuales fueron sus respuestas (es un modo de conocer algo de cada cual) Estoy seguro que te lloverán respuestas. Si tu plan es crucero elige cruceristas (cada uno tiene su "raye" y su forma de navegar y es mejor que te guíe alguien con tu mismo plan de navegación) Yo de momento me excluyo de cualquier invite porque estoy lejos de Valencia y además NO creo que un ser normal y corriente soporte mis rayes con la seguridad y esas cosas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 16-01-2024 a las 10:42.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
dukdom (20-01-2024), Extremadura (17-01-2024), Grosso (16-01-2024), Kontradiktor (17-01-2024), ZetaZeta (17-01-2024)